Funcionamiento

«¿Qué es el Honorable Concejo Deliberante?»

Es un órgano legislativo integrado por un cuerpo de concejales, que en conjunto con el Departamento Ejecutivo -representado por el Intendente de la ciudad-, conforman el Gobierno Municipal.

«¿Por qué se dice que el Concejo es HONORABLE? ¿Y por qué la palabra se escribe con C?»

Aún perdura la costumbre de referirse a los Concejos Deliberantes como honorables, porque cuando se crearon estas instituciones se entendía que la personas que los integraban merecían el respeto y la buena opinión de los demás; además de que se consideraba como un honor ser elegido representante de los gobiernos locales. En otras ocasiones, se utiliza esta forma en referencia al carácter ad honorem que años atrás poseía la función de concejal.

Por otro lado, se escribe con C porque se trata de una palabra que proviene del idioma latín y significa asamblea o llamar a reunión. Otro de sus orígenes, es la palabra concilio, que es una reunión formal para tratar temas de relevancia social.

«¿Cómo está conformado el Honorable Concejo Deliberante?»

Esta compuesto por concejales de distintos bloques políticos. En la actualidad son siete los que componen la Institución Legislativa: cuatro de Unión Cívica Radical y tres del Justicialismo – Frente para la Victoria (PJ –FPV). Todos ellos fueron elegidos por el voto popular por un período de cuatro años y pueden ser reelectos.

El oficialismo está representado por los concejales de la misma línea política del Intendente, en tanto la oposición la constituyen los concejales de otros partidos políticos.

«¿Cuáles son las funciones del Presidente?»

El Presidente del Cuerpo debe conducir las sesiones ordinarias y extraordinarias, dar entrada a los asuntos que se han de tratar en el Concejo, conducir y administrar el funcionamiento del Cuerpo incluyendo al personal, representar al Concejo en los actos protocolares que así lo requieran, y reemplazar al Intendente en caso de usar éste su licencia o en otros casos especiales.

«¿Cuál es la función de los concejales?»

Como representantes directos de los vecinos, los concejales deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Concejo, además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.

«¿Quiénes eligen a las autoridades del Concejo Deliberante?»

El Presidente es elegido por sus pares por simple mayoría de votos, de la misma forma se elige el Vicepresidente 1° y 2°. Si al elegirse dichas autoridades se produjera empate o si no hubiera conseguido esa mayoría, deberá optarse por los dos candidatos más votados y si resultase empate nuevamente, se procederá a sorteo.

El Secretario General es elegido por el señor Presidente con acuerdo del resto de los concejales.