UTN:  DISERTACION SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MANUEL BELGRANO

56

Río Gallegos, 26 de agosto de 2019. Se concretó la visita del Licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer, quien diserto en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, sobre la vida y obra del General, en una actividad presidida por el vicegobernador Pablo González conjuntamente con el Decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig y también con la presencia de Raúl Contreras de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Al comienzo de la actividad, se les dio la bienvenida a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘José Honorio Ortega’.

A la mencionada iniciativa asistieron los concejales capitalinos, Evaristo Ruiz en su carácter de presidente del Honorable Concejo Deliberante y su par Eloy Echazú, vicepresidente primero de la institución legislativa.

Antes del comienzo de la disertación se hicieron entrega de presentes al Licenciado Belgrano y también el titular del Poder Legislativo a cargo de la gobernación, recibió la Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio adoptado por Ley del Congreso de la Nación 27134.

Esta bandera fue creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813 como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.

El Decano de la Facultad Sebastián Puig dio la bienvenida al Licenciado Manuel Belgrano, mientras que Raúl Contreras de la Asociación Cultural Sanmartiniana explicó como brego para lograr la visita del chozno nieto de Manuel Belgrano. Luego el vicegobernador Pablo González también dio la bienvenida al disertante y tuvo palabras de elogio hacia la gestión de Raúl Contreras, por su incesante labor de poner en valor permanentemente nuestros próceres de Argentina y valores patrios, destacando el trabajo diario por ese sentimiento argentino.

El Licenciado Manuel Belgrano contemporáneo, licenciado en Administración Agraria y presidente del Instituto que lleva su nombre.  Siente orgullo por su antepasado y lo demuestra participando activamente en la difusión de la vida, obra y valores éticos del prócer. Al igual que los demás descendientes que se encuentran imbuidos en la predica de sus antepasados, quienes se trasmitieron y difundieron unos a otros los conocimientos sobre la vida del creador de la bandera. Así como la preservación dentro del ámbito familiar de la memoria de este, y sus valores, entre ellos el amor a la patria y la defensa del bien común.

Más adelante se desarrolló la disertación del Licenciado Belgrano quien realizó un recorrido por su biografía, hablo de diferentes aspectos con precisiones de la vida del Prócer más allá de lo que sabemos de él, que creó la Bandera Nacional, en 1812, y que fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar. Según se refleja en diferentes manuales de nuestra historia. Sin embargo, en la charla el chozno nieto habló sobre otros aspectos más desconocidos de su vida, dando a conocer detalles de su formación, sus pensamientos y puntos de vista, como docente, funcionario y militar entre otros aspectos, ante un auditorio colmado que siguió atentamente la alocución.

Compartir