APRUEBAN MARCO REGULATORIO PARA RESIDENCIAS DESTINADAS A ADULTOS MAYORES

Río Gallegos, 2 de Mayo de 2019.- El Concejo Deliberante desarrolló su 5° sesión ordinaria del periodo legislativo 2019. Como temas destacados de la jornada deliberativa, se aprobó el marco regulatorio para los establecimientos destinados a adultos mayores y el diagrama previsto para el ramal E del servicio de colectivos.

La sesión estuvo presidida por el concejal Evaristo Ruiz y contó con la presencia de los ediles Eloy Echazú, Alejandro Leal, Martín Medvedovsky, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma.

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Medvedovsky, que establece que el recorrido del ramal E del Servicio Público de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros debe comprender el sector de los barrios San Benito, Bicentenario I y II, Los Lolos, Santa Cruz, 22 de Septiembre, Patagonia y Ayres Argentinos. El proyecto, impulsado a petición de los vecinos de las zonas mencionadas, fue votado sobre tablas tras la Constitución del Cuerpo en Comisión.

Además, se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza impulsado por la Mesa de Cooperación Interinstitucional que regula el funcionamiento de residencias y establecimientos no sanatoriales, públicos y privados, con o sin fines de lucro, destinados a personas adultas mayores. Participaron en las diversas instancias de confección del proyecto profesores de la UARG – UNPA, referentes de diferentes áreas del Municipio, el delegado nacional del PAMI, e integrantes de los Consejos Consultivos del Municipio.

Del mismo modo, luego de constituir el Cuerpo en Comisión, se refrendó el decreto municipal N° 4971/03 a través del cual el Municipio dona a favor del Aeroclub Río Gallegos una fracción de 20 hectáreas lindera a su propiedad, con destino a la ampliación de pistas de aterrizaje y uso aeronáutico.

Por otra parte, mediante un proyecto de resolución del concejal Echazú, se solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz una prórroga de 30 días para remitirle la documentación correspondiente a las rendiciones de cuenta Ejercicio 2016, requerimiento que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy.

En tanto, la Resolución N°141/19 del Tribunal de Cuentas -referente al contrato efectuado para la concesión del servicio de transporte público- que también ingreso en el orden del día, se remitió a Comisiones para su tratamiento.

 

PROYECTOS DE ORDENANZA

En esta 5° sesión ordinaria diversos proyectos de ordenanza tomaron estado parlamentario y tal como indica la técnica legislativa se remitieron a las Comisiones Permanentes del Concejo para que, en ese ámbito de discusión, los ediles emitan opinión al respecto.

Así, ingresaron proyectos de ordenanza presentados por el concejal Leal: por un lado, la iniciativa para la nominación de espacios públicos a través de los cuales se proponen los nombres “Héroes del ARA San Juan” y “Teniente de Navío Eliana María Krawczky” para calles en intersección, pendientes de nomenclatura; por otro, una propuesta para crear una reglamentación para la ejecución, adjudicación y posterior recupero de viviendas Municipales.

Asimismo, ingresó la iniciativa del concejal Medvedovsky que propone ampliar hasta el 31 de agosto de 2019, la vigencia de la ordenanza Nº 8814 – sancionada en el 2017- mediante la cual el Municipio adhiere a la Ley Provincial Nº 3548 que declara la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

También se conoció el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Echazú para que el Municipio adhiera a la modificación de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449, que prohíbe la circulación de cuatriciclos en la vía pública. De ser aprobada esta adhesión a la normativa nacional, se tendrá que modificar y derogar la ordenanza Nº 4007 y la Nº 6776, respectivamente.

A su vez, ingresó el proyecto de ordenanza del concejal Roquel que propone la modificación de los artículos 123º, 195º y 258º de la ordenanza Nº 8.917 (modificatoria del Código Fiscal). La intención de la propuesta es adecuar el articulado de esta ordenanza a otras normas municipales en vigencia relacionadas con Impuestos, Tasas, Derechos y Contribuciones.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

A través de resoluciones que se aprobaron hoy, los concejales solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que remita al Órgano Legislativo la siguiente información: documentación respecto a la obra de Mejoramiento Desagüe Pluvial Cuenca Sarmiento, proyecto del concejal Leal; copia del Registro Municipal de Personas con Discapacidad creado por ordenanza Nº 8.917, solicitud del concejal Roquel; y los decretos Municipales que no han sido notificados al Concejo Deliberante, proyecto impulsado por el concejal Echazú.

También se aprobaron pedidos de informes elevados por el concejal Medvedovsky en los que requiere conocer detalles sobre el estado de avance de la obra del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO); las erogaciones en concepto de Publicidad Oficial desde el 1º de enero de 2019 a la fecha; las contrataciones en concepto de alquiler de maquina viales; y el estado de avance de la refacción del albergue y confitería del gimnasio “Juan Bautista Rocha”.

Igual votación tuvieron las resoluciones impulsadas por el concejal Leguizamón que piden al Ejecutivo Municipal informar, por un lado, los edificios públicos y privados que cuentan con ascensores, montacargas, escaleras mecánica y guarda mecanizada de vehículos u otro sistema de elevación vertical de instalación física; y por otro; confeccionar un informe sobre la cantidad de Entidades Bancarias locales que cuentan con baños públicos para uso de los clientes.

En la misma línea, se aprobaron las solicitudes que el concejal Leal elevó al D.E.M con el fin de que proceda a la inspección del Complejo Habitacional ubicado en la calle 5 del barrio San Benito, entre las calles 24 y 26, y que cumpla con la resolución 305/17, en la que se solicitó la firma de un convenio con el G.E.O.R para el control de equinos sueltos en el ejido urbano y suburbano.

Otras solicitudes al Ejecutivo Municipal que obtuvieron el visto bueno del Cuerpo Legislativo fueron las presentadas por el concejal Kingma y Roquel, respectivamente. Una, es referente a la refacción del sector boxeo del gimnasio municipal “Juan Bautista Rocha”, mientras que la otra pide cumplir con la ordenanza Nº 9055 que establece la baja del sistema tributario de los inmuebles declarados como Patrimonio Histórico Cultural (Ordenanza Nº 7278).

En materia de infraestructura y seguridad vial, por resoluciones aprobadas hoy se le pedirá al Ejecutivo realizar las siguientes acciones: tareas de demarcación de la senda peatonal, colocación de señalización de advertencia y reductores de velocidad en Alcorta y Malaspina, donde se ubica el Jardín Nº 50 “Kau Si Aike”, proyecto del concejal Echazú.

Además, a propuesta del concejal Leguizamón se solicita la puesta en funcionamiento de los semáforos ubicados en avenida Lisandro de la Torre y Perito Moreno como así también en Alvear y Richieri, al igual que se pide la semaforización de Italia, San Martín y Maestro Juan Maury. En otro proyecto, el edil pide estudios de factibilidad técnica en calle Juan Manuel de Rosas y avenida Ricardo Balbín para evaluar la posibilidad de que uno de los ingresos al sector sea desde la avenida.

Por otra resolución del edil se le pide al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a acondicionar los edificios públicos para personas con movilidad reducida. En tanto, por otra resolución del concejal Medvedovsky se pide al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para garantizar la totalidad de los productos de precios esenciales, -incluidos los cortes de carne para la región Patagónica- y los del programa Precios Cuidados.

Además se aprobaron sendas resoluciones del concejal Leal: en una, se le requiere a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que proceda a cambiar la totalidad de los equipos de iluminación de la Laguna Ortiz -entre las calles Costa Rica, Las Heras y Lero Rivera – por el Sistema de iluminación led; en el otro proyecto, se solicita a la empresa Camuzzi Gas del Sur un informe sobre las tareas de derivación de cañerías de gas.

DESPACHO DE COMISIONES

En la ocasión se sancionaron los siguientes proyectos de ordenanza: la modificación de la Ordenanza Nº 6.572 “Consejo Municipal del Adulto Mayor”, proyecto presentado por el concejal Medvedovsky; y la colocación del nombre Fredy Elio Rojas a la plazoleta ubicada entre las calles Belgrano, Cerro Dos Hermanas, José Ingeniero y Servicio Penitenciario Federal, propuesta del concejal mandato cumplido Pablo Fadul.

También se sancionó una iniciativa del concejal Leguizamón por la cual se establece que todos los vehículos con 20 o más años de antigüedad no pagan el impuesto Patente Automotor.

Por otra parte, se aprobó una solicitud de vecinos de la ciudad que piden al Ejecutivo Municipal revisar los impuestos municipales y de Patente 2019, como así también disminuir el porcentaje de intereses.

 

DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL

Fuera del orden del día ingresaron los proyectos del concejal Ruiz para declarar de Interés Municipal el proyecto denominado “Entre Todos Cuidemos los Monumentos de Río Gallegos” a realizarse el 4 y 5 de mayo, organizado por la Secretaria de Extensión y Escuela de Turismo de la Unidad Académica de Río Gallegos; y las cinco obras literarias que representarán a Santa Cruz en el marco de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a realizarse desde el 25 de abril al 13 de mayo, en el predio ferial de la Rural de Palermo, Buenos Aires. Las obras son “Esas mujeres en la Patagonia Austral, de Jorge Castelli y Patricia Halvorsen; “Un lugar donde todo es, lo que no es”, de Verónica Lamberti; “Del viento y el fuego. Cuentos de la Austral Santa Cruz”, de Pablo Canobra; “Patagonia. Una síntesis de su geografía física, de Andrea Coronato, Elizabeth Mazzoni, Miriam Vázquez y Fernando Coronato; y “Pulso”, de Mariano Acosta. 

Por otra parte, por proyectos del concejal Echazú se declaró de Interés Municipal la “Expo Mujer 100 Años de Eva, a realizarse los días 11, 12 y 19 de mayo en el Colegio Guatemala y el Festival de la Cordialidad, proyecto socio-cultural que se realizará en la Sociedad Rural Río Gallegos el sábado 4, a las 17 horas, y el domingo 5 de mayo, a las 12.

Asimismo, recibieron diplomas de Reconocimiento y Felicitación Magdiel Dagoberto Henríquez y Hugo Velásquez, vecinos de la ciudad que desde hace 40 años se desempeñan como relojeros de la ciudad, proyecto del concejal Medvedovsky; y a los jugadores del “Club Deportivo” Ferrocarril Y.C.F Rio Gallegos categoría 2009/2010, por su desempeño deportivo en el Campeonato Provincial de Fútbol de Piedra Buena, distinción impulsada por el concejal Echazú.

 

PROYECTOS INGRESADOS FUERA DEL TEMARIO

En este sentido, se aprobaron sendos proyectos del concejal Ruiz: estudios de factibilidad técnica para restablecer el doble sentido de circulación de la calle Juan José Paso, entre Beccar y avenida Juan Domingo Perón; y tareas de saneamiento de los minibasurales ubicados en avenida Kirchner, entre calle López Buchardo y Ramona Lista (espacio verde); calle Lola Mora, entre Zapiola y av. Kirchner (particular); calle Cacique Yatel, entre Ramona Lista y Pujato (espacio verde); calle Chiclana, entre Cacique Yatel y av. Kirchner (particular); y Zapiola y calle Buchardo.

También se le concedió el visto bueno a las solicitudes al D.E.M presentadas por el concejal Ejecutivo para que éste, por un lado, eleve al Concejo Deliberante la Ejecución Presupuestaria de ingresos y egresos correspondiente al año 2018; y por otro, remita un informe detallado del ingreso de personal a la Municipalidad de Río Gallegos, sea por contrato, bajo el régimen de monotributo, o a través de planes de trabajo.

A su vez, se aprobaron las propuestas elevadas por el concejal Kingma para que el Ejecutivo Municipal cumpla con la ordenanza N°1593 que regula la circulación y el estacionamiento de camiones y acoplados. Otro proyecto del edil solicita estudios de factibilidad técnica en el parque urbano ‘Hector Pirincho Roquel, para la colocación de bebederos.

Se giró a la Comisión de Legislación general el proyecto del concejal Roquel que repudia el accionar del Consejo Provincial de Educación, del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) y del Poder Ejecutivo Provincial por no acondicionar, en tiempo y forma, los establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *