El HCD RÍO GALLEGOS CONCRETÓ LA 2° SESIÓN ORDINARIA DEL PERÍODO LEGISLATIVO 2019

Río Gallegos, 21 de Marzo de 2019.-  El Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 2° sesión ordinaria del período legislativo 2019, presidida por el concejal Evaristo Ruiz y contando con la presencia de los concejales Eloy Echazú, Alejandro Leal, Martín Medvedovsky, Daniel Roquel Fabián Leguizamón y Juan Kingma.

Por unanimidad se sancionó un proyecto de ordenanza del concejal Ruiz para designar con el   nombre Sol Saldivia a la cancha de fútbol de césped sintético ubicada en calle Batalla Puerto Argentino contigua al gimnasio Benjamín Verón. Además, en sintonía con lo anterior, se le concedió el visto bueno a una resolución del edil que solicita autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que el mantenimiento del predio en donde se emplaza la cancha de fútbol quede a cargo de la familia de la recordada deportista, el club de fútbol Estrella Femenino y la secretaría de Obras Públicas.

INGRESO DE NOTAS Y PROYECTOS DE ORDENANZA

En esta 2º segunda sesión ordinaria tomaron estado parlamentario proyectos de ordenanza de diversas temáticas, y tal como establece la técnica legislativa fueron girados a Comisiones para su tratamiento y posterior dictamen.

El concejal Roquel presentó dos proyectos de ordenanza tendientes a mejorar el servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros en el ámbito local: uno de ellos, propone la actualización del valor de la multas por infracciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 131º del Código Municipal de Faltas. La segunda iniciativa propone que sea obligatorio que en las paradas de colectivo se disponga de rampas para el acceso de personas con movilidad reducida.

Además, mediante otros dos proyectos el edil busca, por un lado, impulsar la creación de una Oficina Municipal de Objetos Perdidos que funcione como un punto de referencia para las personas que hayan encontrado o extraviado elementos en la vía pública; y por otro, designar con el nombre Ernesto Sábato a alguna calle sin nomenclatura.

Por su parte, el concejal Eloy Echazú presentó dos proyectos de ordenanza: una iniciativa para prohibir la venta o alquiler de indumentaria municipal en comercios, ferias y vía online, y una propuesta para desafectar del uso público el predio ubicado en el barrio El Faro en donde se prevé la construcción de una subcomisaria dependiente de la Comisaría 6ta.

Proyectos del concejal Juan Kingma también fueron ingresados en esta sesión. Mediante uno busca mejorar las medidas de seguridad de los vehículos depositados en el Corralón Municipal. En el segundo expediente el edil propone la colocación de un sistema de vallas de contención en el frente de los establecimientos Educativos.

Desde su banca, el concejal Alejandro Leal impulsó un proyecto con la propuesta Jhon Williams Cooke como nombre de calle.

Por otro lado, ingresó una nota de la Asociación Sanmartiniana que solicita la modificación de la ordenanza Nº 8912 que propone como nomenclatura de calle el nombre Ejercito de los Andes. También ingresó una petición vecinal que pide la revisión de los montos que cobra el Municipio  en concepto de impuestos municipales y de Patente Automotor 2019. Del mismo modo, solicitan revisar el cuadro de eximiciones municipales como también los intereses cobrados por atrasos en los pagos.

Asimismo, referentes barriales y Juntas vecinales que solicitan al Cuerpo Legislativo adherir al proyecto de resolución presentado por la senadora Nacional Ana María Ianni que solicita al Poder Ejecutivo, a través de los correspondientes organismos, instrumentar las medidas que resulten necesarias para reestablecer el subsidio a los consumos residenciales de gas natural y gas licuado del petróleo para las provincias Patagónicas.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Aprobaron una resolución elevada por personal del Juzgado Municipal de Faltas que requiere al Departamento Municipal cumplir con la ordenanza Nº 8957.

Con la mano de los siete concejales, se aprobaron dos solicitudes al D. E. M presentadas por el concejal Kingma: la propuesta de iluminar de azul a la Plaza San Martín durante la primera semana de abril por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo; y la colocación frente al edificio, en donde funciona el departamento de Bromatología y Dirección, de un cartel indicativo de estacionamiento reservado a los vehículos oficiales de esta dependencia municipal con el correspondiente decreto.

También se aprobó la resolución del concejal Leal que solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo la sincronización del semáforo apostado en la intersección de las calles Santiago del Estero y Maipú. El mismo dictamen tuvo el proyecto del concejal Roquel que solicita un informe a la Autoridad Municipal acerca de la aplicación de la ordenanza Nº 8.803 (Banco Municipal de Alimentos) promulgada en septiembre de 2017.

Otro proyecto del concejal Leal que obtuvo aprobación fue el que solicita a la Intendencia un informe sobre la apertura de la cuenta especifica ‘Anticipo de subsidio’ a la empresa Maxia S. R. L previsto en el contrato suscripto con el Municipio.

El mismo dictamen positivo tuvieron los expedientes iniciados por el concejal Leguizamón, mediante éstos se requiere al Municipio, por un lado, un informe sobre la habilitación comercial del local de eventos ubicado en Francisco Mule Nº 1.351, donde funciona una pileta de natación; y por otro, el cumplimiento de la ordenanza  Nº 1.569 y sus modificaciones.

Asimismo, por resoluciones impulsados por el concejal Echazú,  aprobadas hoy, se le requiere al Municipio, a través de sus áreas operativas: la refacción y mantenimiento de la plaza del complejo habitacional 100 departamentos ubicado entre la avenida Pte. Néstor Kirchner y las calles Alberdi, Córdoba y El Cano; y señalización con carteles Pare o Ceda el Paso en el cruce de  las calles Juan B. Justo y Vélez Sarsfield.

Por último, se aprobó por mayoría un proyecto del concejal Medvedovsky que pide al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de un área encargada de la atención de las necesidades de la población adulta de Río Gallegos.  En tanto, por unanimidad se aprobó el proyecto del edil que se había girado a la Comisión de Legislación General y solicitaba la reincorporación de personal del centro de atención primaria de salud, Dr. Fernando Julio Peliche que fue despedido a principios de este año.

Por mayoría, se remitieron a Archivo proyectos de ordenanza relacionados, por un lado, con la creación de una Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, y por otro, con la declaración de la Emergencia Laboral, por cinco años, en el ámbito del municipio local.

Por último, se aprobó una resolución que pide al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dar estricto y urgente cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 38° y 39° de la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, solicitado por el Juzgado Provincial de 1° Instancia de la Familia N° 2, secretaría de Violencia Doméstica.

DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL

En su 2º sesión ordinaria, el Concejo Deliberante declaró de interés Municipal las siguientes iniciativas: la Semana de la Educación Popular, Pública e Inclusiva, organizada por el Consejo Provincial de Educación a llevarse a cabo desde el 25 al 30 de marzo; el proyecto de circulación peatonal seguro y controlado denominado ‘Senderos Escolares’; la actividades de Concientización sobre Enfermedades Poco Frecuentes realizadas en la ciudad desde el 23 de febrero al 17 de marzo; el Torneo de Newcom en ‘Homenaje a los Héroes de Malvinas y Caídos en Combate’ previsto para el 5, 6 y 7 de abril en el gimnasio municipal Lucho Fernández; el Primer Torneo Aniversario ‘Soledad Saldivia’ programado para el primer fin de semana de abril en el gimnasio 17 de Octubre; y el ‘Torneo Cinco Naciones Azul Fest 2019’ de acrotelas, lira y danza a desarrollarse el 16 y 17 de junio.

Antes de comenzar con el tratamiento de los proyectos, en el turno Homenajes, los concejales recordaron el Día Mundial del Síndrome de Down y el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *