CONCEJALES SOLICITARÁN LA DEROGACIÓN DEL DECRETO QUE ELIMINA EL FONDO SOJA

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su 10° Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2018, estuvo presidida por el concejal Fabián Leguizamón y contó con la presencia de los ediles Daniel Roquel, Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

Lo más sobresaliente de la jornada deliberativa fue el debate por la eliminación del Fondo Federal Solidario, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que mediante el Decreto N° 756/18 eliminó el Decreto N° 206/09 por el cual se creó ese recurso económico que beneficiaba tanto a las provincias como a los municipios. Tanto el edil de la UCR Daniel Roquel, como el Bloque Justicialista, presentaron proyectos sobre tablas para solicitar el Gobierno Nacional que de marcha atrás con la medida, sin embargo, sólo se aprobó la solicitud que inició el concejal del Bloque Radical.

Otro de los temas destacados, fue una iniciativa presentada por el concejal Osvaldo Scippo, solicitando al Intendente Municipal Roberto Giubetich, hacer uso de una Licencia Extraordinaria por el término de seis meses, con el objetivo de lograr una efectiva recuperación de salud se aprobó por mayoría del Cuerpo. El pedido fue acompañado por los ediles Evaristo Ruiz, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y el autor del proyecto.

Además, sobre tablas se aprobó la propuesta del concejal Evaristo Ruiz, para autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar un “Adelanto Transitorio Sector Público no Financiero”, con el objetivo de acceder a la autorización del sistema de adelantos que permita hacer frente a los pagos de haberes del personal municipal.

PROYECTOS REMITIDOS A COMISIONES

Diversos los Proyectos de Ordenanzas fueron presentados por los concejales. Entre las iniciativas que pasarán a las Comisiones Permanentes para su estudio y evaluación se encuentran:

Una propuesta del edil Daniel Roquel para denominar a una arteria de la Ciudad con el nombre de “Elvira Rawson”; otra iniciativa para modificar la Ordenanza N° 2127, en busca de ampliar la jurisdicción de este; y un proyecto, también de modificación, para extender la calle “Dr. Estaban Maradona”. Asimismo, el Presidente del Honorable Cuerpo, Fabián Leguizamón, presentó un proyecto para denominar como “Carlos ‘Pocholo’ González” al Bulevar ubicado sobre calle Posadas, entre José Ingenieros y el edificios del ex Tiro Federal. Por su parte, el edil Juan Kingma, inició un expediente con la idea de establecer un cobro, por el uso del espacio público, a la exposición de vehículos para la venta.

Conjuntamente el edil Martín Medvedovsky, presentó un proyecto para modificar la Ordenanza N° 8914 “Concejo Municipal de la Economía Social y Solidaria”, en lo que respecta a la modalidad para la designación de los coordinadores titulares y suplentes. Además, el concejal Evaristo Ruiz, elevó una propuesta para modificar el Art. 20° de la Ordenanza N° 2039 referente a la exigencia del pago de las multas, por parte de los infractores, previo al retiro de los vehículos, en este caso lo que se propone es quitar dicho requisito

PROYECTOS DE RESOLUCIONES

El concejal Martín Medvedovsky elevó dos Proyectos de Resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) informe sobre el origen de ingreso y depósito de materiales árido al vaciadero municipal para realizar el cubrimiento diario de la descarga de los residuos, como así también de aporte y metodología adoptada para el traslado de estos. Además, se requiere un informe a cerca del estado material en que se encuentra el cerco perimetral del vaciadero y el procedimiento establecido para controlar el ingreso y egreso de personas; la cantidad y tipo de maquinaria con la que cuentan para los trabajos de relleno sanitario; las gestiones que se han realizado para incorporar nuevo equipamiento y maquinaria vial en el marco de la “Emergencia Sanitaria”; la cantidad de personal dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental y su tarea específica;

El edil Echazú presentó diversos Proyectos de resolución que fueron aprobados por unanimidad, se trata de pedidos al D.E.M.: para que informe detalladamente sobre el plan de obra “Construcción de 192 nichos, 128 urnario, veredas perimetrales y cerco en el Cementerio Municipal”; realice los estudios de factibilidad necesarios para la reparación de la Rotonda “Concejal Dr. María Laura Santamariña” ubicada entre Gendarmería Nacional y Lisandro de la Torre; de igual modo para que realice un estudio de factibilidad a fin de realizar el bacheo, asfalto o repavimentación de la Av. San Martín entre las Av. Jujuy e Hipólito Yrigoyen. Por otros pedidos del mismo edil, se requerirá a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, un informe sobre el estado de las redes pluviocloacales del Barrio Evita y la reparación de la red pluviocloacal ubicada entre Crucero General Belgrano y Curupayti; asimismo, estudios de factibilidad necesarios para un plan de nivelación, enripiado, relleno y perfilado en las calles Esc. Héctor R. Peña y Juan Esteban.

Además, a instancias del edil Osvaldo Scippo, se requerirá al D.E.M, que a través de las áreas que correspondan, realice trabajos de limpieza en la laguna ubicada en calle Mahatma Gandhi. De igual modo, se solicitará que lleve a cabo tareas de limpieza, pintado y cambio de colocación de luminarias faltantes, reparación de puentes peatonales y cercado perimetral en las lagunas María La Gorda y Los Patos, como así también relevamientos de animales sueltos en esas zonas, instalación de cartelería alusiva a la prohibición de patinar en dichas lagunas, y la elaboración de un plan que contemple la disposición del personal municipal para el control de la circulación de personas a fin de evitar sucesos trágicos. Conjuntamente se pedirá que proceda a realizar tareas sobre la boca de cloaca ubicada sobre la intersección de las calles Av. Eva Perón y Santa Fe.

Por otra parte, también a pedido del edil del Bloque Justicialista, se repudió los hechos vandálicos ocurridos en las instalaciones de la FM News 104.3, que constituye un “cobarde” ataque a un medio de comunicación de nuestra Ciudad.

Los concejales acompañaron pedidos de su par Juan Kingma, a través de los cuales se solicitará al D.E.M.: en primer lugar, que dé cumplimiento a la Ordenanza N° 8871, la cual prohíbe la instalación de básculas en zona residencial del ejido municipal y a través de la cual se había fijado un plazo para el traslado de la balanza ubicada en cercanía de la Autovía 17 de Octubre y Av. Lisandro de la Torre; en segunda instancia, que realice informes exhaustivos de las construcciones del edificio público perteneciente al Concejo Agrario Provincial y de la nueva obra de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, en tercer lugar, a efectos de dar cumplimiento a las normativas vigentes en el actual Código de Edificación Municipal Ordenanza N° 8896 y sus modificatorias; en tercera instancia para que reglamente la Ordenanza N° 7746 referente a la Creación del Programa de Señalización Urbana de la ciudad de Río Gallegos para personas no videntes.

Un proyecto presentado por el concejal Evaristo Ruiz, también recibió el acompañamiento del Cuerpo Legislativo, se trata de un pedido al D.E.M. para que proceda a la celebración de convenios con entidades públicas tales como la Administración General de Vialidad Provincial, Distrito 23 de Vialidad Nacional, Ejército Argentino o empresas privadas con asiento en la Ciudad, a fin de disponer de maquinaria vial y pesada destinada a realizar trabajos de relleno, perfilado, compactación de calles en el Barrio Arrabales.

Igualmente, el Honorable Cuerpo acompañó un solicitud del edil Fabián Leguizamón que requiere al D.E.M, que a través de la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Económicas, lleve a cabo los controles e inspecciones correspondientes a fin de que la playa de estacionamientos ubicada en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” se encuadre dentro de los parámetros establecidos para “Playas de Estacionamientos y Garages” correspondiente a la Ordenanza N° 2038 y sus modificatorias (Habilitaciones Comerciales)

Por último, los concejales aprobaron resoluciones para solicitar a Servicios Públicos Sociedad del Estado: un informe detallado sobre la situación en que se encuentran las luminarias y postes de luz en el Barrio Evita; además que arbitre los medios para la renovación y/o mantenimiento de las luminarias del Barrio Procrear.

DESPACHO DE COMISIONES

En este punto, se aprobó una Resolución solicitando al D.E.M. el cumplimiento de los establecido el Resolución 024/18 referente al pedido de cambio de sentido de la calle Juan Manso entre Ramon y Cajal y Belgrano. Asimismo, se aceptó la Promulgación Parcial y el Texto Alternativo propuesto a la Ordenanza Sancionada N° 8052, referente a la otorgación en carácter de donación del terreno que actualmente ocupa la Cruz Roja Filial Río Gallegos. Además, se rechazó el Veto Total, impuesto mediante Decreto N° 1824/18, a la Ordenanza Sancionada N° 8058 referente a la “Regulación de la Problemática de Proliferación de Perros”. Para finalizar, se resolvió devolver al Municipio el expediente iniciado por la Secretaría de Hacienda que contiene el “Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones” a fin de realizar las correcciones necesarias.

 

DECLARACIONES DE INTERES MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS

El Honorable Cuerpo declaró de Interés Municipal el libro “El Internado” del joven autor riogallegense Agustín Texeira Núñez, al igual que el libro “Mil Relatos y una Vida”, del escritor Diego Manuel Ayanquituy. Misma resolución se dio para el evento “Comic Sur 3° Edición – La Fiesta de la Cultura Pop” que se desarrollará el 15 y 16 de septiembre en el Complejo Cultural Santa Cruz. También se declaró de Interés Municipal la 20° Edición del FESTENIÑOS

Además, durante la primera parte de la sesión, se reconoció y felicitó a varios vecinos de la ciudad: a los deportistas Leandro Gloria, Alejandra Fasciotti, Santiago Santana, Valentina Vera, Liliana Ramírez e Ignacio Melian, como al instructor Alejandro Vera por el excelente resultado obtenido en el “Torneo Mundial de Taekwondo” realizado en la Ciudad de Buenos Aires; a los jóvenes escritores Mikaela B. Mihanovic Ahmet y Luca Luciana de Oro, autores del libro “Historias Pasajeras” presentado el la 44° Feria Internacional del Libro realizada en C.A.B.A

TEMARIO DE LA SESIÓN: http://hcdrg.gob.ar/2018/08/14/2136/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *