REFRENDAN LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y AUTORIZAN AL MUNICIPIO EL FINANCIAMIENTO MEDIANTE LEASING

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 8° sesión ordinaria del período legislativo bajo la presidencia del concejal Fabián Leguizamón y la presencia de los ediles Daniel Roquel, Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Osvaldo Scippo y Martín Medvedovsky.

Entre lo destacado de la sesión, los ediles aprobaron por mayoría dos expedientes iniciados por el Ejecutivo Municipal: el decreto municipal N° 1450/18 mediante el cual se declara la Emergencia Sanitaria en el ámbito local por el término de 180 días, y el  proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al Municipio a tramitar operaciones de leasing para el arrendamiento, con opción de compra, de rodados y maquinaria municipal.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Durante la sesión, una serie de proyectos de ordenanza iniciados por el concejal Martín Medvedovsky tomaron estado parlamentario. Se trata de propuestas para establecer cambios en la conformación de las comisiones directivas de los diversos Consejos Municipales, al igual que en la autoridad de aplicación de cada una de las ordenanzas que instituyen a estos órganos consultivos. En este sentido, el expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General.

A su vez, desde el Departamento Ejecutivo Municipal elevaron un proyecto de ordenanza, iniciado por la secretaría de Hacienda, que modifica la ordenanza N° 2639 con el fin de hacer más inteligible el capítulo en donde se establecen las condiciones para la adjudicación de tierra pública. En este caso, el expediente fue remitido a las tres comisiones permanentes del Concejo.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

En esta oportunidad, se aprobó el proyecto presentado por el concejal Leguizamón que solicita al Municipio la confección de un informe exhaustivo del local comercial Marcos Shopping Center, a efectos de que cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.

También se le dio visto bueno otra resolución del edil Leguizamón que requiere información sobre el Fondo Fiduciario UNIRSE, creado a partir de actas acuerdos entre el gobierno provincial y tres empresas mineras que operan en la zona, con la finalidad de solventar programas y proyectos de inversión social y salud, obras, adquisición de bienes, y proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible. De esta manera se elevaran pedidos al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz para que remita un informe sobre las resoluciones emitidas por el Comité Administrador del Fondo Fiduciario UNIRSE, y a Legislatura Provincial, para que realice los procedimientos parlamentarios pertinentes para la conformación de un órgano de contralor de este fondo, conforme a lo estipulado en el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 3.476.

Por proyectos impulsados por el concejal Roquel se solicitará al Consejo Provincial de Educación el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del edificio de la escuela N° 19, mientras que al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz se le pedirá información sobre: los costos de la licitación de la obra de la cancha de fútbol Nora Vera y los pliegos de la obra del acceso vial al barrio San benito sobre avenida Asturias y calle 13.

A su vez, se aprobaron diferentes solicitudes a Servicios Públicos para que la empresa proceda a la reposición de las luminarias fuera de servicio en el radio comprendido por las calles Alcorta, Chaco, Don Bosco y pasaje Maca Tobiano; en la avenida Asturias, desde la Autovía 17 de Octubre hasta el ingreso del barrio San Benito; en la calle Obispo Enrique Angelelli, entre Bella Vista y Puerto Santa Cruz; y en la avenida Kirchner, entre las calles Posadas y Chaco. Del mismo modo, por otro proyecto del edil, el Cuerpo Legislativo repudió todo aumento no remunerativo para los trabajadores públicos de la provincia de Santa Cruz.

También se sancionaron resoluciones presentadas por el concejal Echazú mediante las cuales se requiere al D.E.M.: por un lado, información del plan de acción, gastos y compensaciones previstos en el marco de la declaración de la Emergencia Sanitaria; y por otro, el convenio de contraprestación con el natatorio del Club Hispano Americano.

Por otro lado, dos iniciativas del mismo edil fueron girados a Comisiones: el proyecto de acompañamiento al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina por el cual se repudia las negociaciones del actual gobierno nacional respecto a las Islas Malvinas, y la solicitud al Ejecutivo Municipal para cambiar el sentido de circulación de la calle Juan Manso.

Además, se le concedió el visto bueno a la resolución presentada por el concejal Kingma que solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo un estudio de factibilidad técnica sobre la calle San Luis, para evaluar un posible cambio en el sentido de circulación.  Por otro proyecto del edil, se reconoció y felicitó al señor Luis Robinson por su trayectoria personal y profesional como cantante, músico y compositor.

Asimismo, se votaron por la afirmativa los proyectos del edil Scippo que solicitan al Municipio la reparación de las cintas asfálticas de la calle Juan de Garay esquina Las Piedras, y de la intersección de la avenida Kirchner con calle 9 de Julio, como así también el pedido de pavimentación de los tramos de ripio de la calle 19 de diciembre, entre Parque Industrial y avenida Ricardo Balbín. Misma determinación se le dio a la propuesta de requerir un cartel con la señal CEDA EL PASO y semáforos en la calle Piloto Lero Rivero, el primer pedido sería para la intersección de esta calle con Costa Rica y el segundo para el cruce con la calle Tripulantes del Fournier.

Otros proyectos del edil que ingresaron fuera del temario también obtuvieron el apoyo del Cuerpo. El primero solicita a la Intendencia mejorar la transitabilidad de las calles de los barrios San Benito, Los Lolos y zonas aledañas por donde circulan las unidades de la línea E del transporte colectivo de pasajeros; el segundo, solicita a la AFIP explicaciones sobre las causas del retraso administrativo para la habilitación de la Zona Franca, considerando que en el 2016 desde el gobierno provincial se solicitó dicho trámite y la correspondiente reglamentación.

DESPACHO DE COMISIONES

Los ediles concedieron referéndum al decreto N° 023/18 elevado por la Secretaría de Hacienda Municipal, que modificaba la ordenanza del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido, con el objeto de determinar con precisión el carácter mixto del sistema, los recargos por falta de pago y el área a la que le corresponde notificar las actas de constatación.

Además, resolvieron aceptar el veto total que el Departamento Ejecutivo Municipal impuso a la Ordenanza Sancionada N° 8007, mediante la cual se dejaba sin efecto el aumento del valor del módulo, el cual en enero de este año había sido incrementado por la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte se envío al Archivo el proyecto de resolución que expresaba repudio y rechazo al proyecto de ley N° 211/18 presentado por Víctor Hugo Álvarez, diputado por el pueblo de Las Heras, que pretendía la intervención del Municipio de esa localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *