AVANCES DE EXPEDIENTES EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTE

En la sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se realizó la reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Estuvieron presentes tanto el presidente de la comisión, el concejal Juan Kingma, como así también los concejales Evaristo Ruiz, y Martin Medvedovsky.

Diversos Proyectos de Ordenanzas fueron abordados por los Concejales, en varios casos obtuvieron despacho favorable de los miembros integrantes de la comisión, en otros, mientras que a otros resolvieron dejarlos pendientes de tratamiento, a la espera de recepcionar respuesta a las diversas notas de consultas enviadas.

El Proyecto de Ordenanza del Concejal Roquel, que Modifica el Código de Habilitaciones Comerciales, fue despachado favorablemente con algunas modificaciones, ahora continuará su análisis en las comisión de Presupuesto y luego en la de Legislación. Idéntica determinación para el Proyecto de Ordenanza del Concejal Echazú que busca, por vía excepcional, liberar del pago de impuestos municipales y obtener una prorroga en la presentación de planos a todos aquellos adjudicatarios de terrenos con destino a vivienda familiar ubicados en el barrio “Altos de Río Gallegos”, esto tendría vigencia hasta tanto los vecinos cuenten al menos con dos servicios esenciales.

Más adelante se dio tratamiento al Proyectos de autoría del Concejal Kingma. Por un lado uno que deroga el instrumento por el cual fue reservado un predio al Centro de Residentes Entrerrianos “Francisco Ramírez”, dicha iniciativa se fundamente en que la entidad ya no se encuentra interesada en el terreno que había solicitada para construir un predio de uso recreativo y deportivo. Por otra parte, la iniciativa que modifica cuestiones de seguridad referidas a la circulación de bicicletas en la Ciudad; en la misma se propone el uso obligatorio de un espejo retrovisor, destelladores a batería delanteros y traseros, como también un casco homologado de acuerdo con la edad. Ambos proyectos tuvieron despacho favorable.

También se otorgó el visto bueno para declarar de “Interés Municipal” al “Relevamiento Topográfico Laser 3D Lidar” realizado. Por otro lado, la Comisión rechazó el Veto y texto alternativo del Departamento Ejecutivo propuesto para el proyecto de Ordenanza del Código Fiscal Municipal.

Varios Expedientes quedaron pendiente para un próximo encuentro de la Comisión. En cuanto al Proyecto de Ordenanza del Concejal Leguizamón, que propone la modificación a la Ordenanza de Código de Comercio respecto a la incorporación de Técnicos Bromatológicos y en Inocuidad alimentaria, se aguarda aun la opinión requerida oportunamente a las autoridades del Ministerio de Salud. Del mismo modo, en otra iniciativa presentada por Leguizamón, para modificar la actual Ordenanza de remises e incorporar de relojes taxímetros de accionar electrónico con tiquetera, se esperará la respuesta de los referentes de las remserias locales para conocer su punto de vista sobre el tema.

Además, el concejal Ruiz solicitó dejar pendiente de tratamiento el proyecto de Ordenanza de su autoría en el que declara la emergencia de las playas de secuestro Municipales y adhiere al programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores.

Por último, los ediles resolvieron derivar al archivo un Proyecto de Ordenanza que proponía incluir, dentro de las habilitaciones comerciales, la obligatoriedad de la colocación de cámaras de video de vigilancia en el interior de los comercios.  También fue remitido al archivo el Proyecto de Ordenanza del Concejal Roquel, que establecía una multa económica a aquellos medios digitales que habilitan la publicación de notas o comentarios agresivos, violentos, xenófobos y discriminatorios hacia otra persona y/ u organismo, institución o ente, ya sea público o privado; aquí se tuvo en cuenta el dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Legales del Concejo Deliberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *