LA COMISIÓN DE TRANSPORTE TUVO SU PRIMERA REUNIÓN

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Estuvieron presentes tanto el presidente de la comisión, el concejal Juan Kingma, como el edil Martin Medvedovsky. Además, acompañaron el encuentro el concejal Osvaldo Scippo y vecinos de la Ciudad.

DESPACHOS FAVORABLES

En primer término, el Proyecto de Ordenanza autoría del concejal Daniel Roquel que busca incorporar un inciso al Artículo 10° del Capítulo V “Tasa por inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad” de la Ordenanza N° 2.419 (Tarifaria Municipal) tuvo el visto de los concejales. De igual modo, se dio despacho favorable a la solicitud de aprobar el “Logo de Accesibilidad” que incluye un diseño abalado por la ONU.

En segundo lugar, los ediles resolvieron aceptar la Promulgación Parcial con texto alternativo del Ejecutivo Municipal a tres Ordenanzas que habían sido Sancionadas por el Honorable Cuerpo durante el año pasado. Se tratan de iniciativas de los concejales Juan Kingma, Eloy Echazú y Fabián Leguizamón.

Las mismas refieren a: la modificación de los Artículos 1°, 2°, 3° y 5° de la Ordenanza N° 6907, sobre la entrega de bolsas tipo camisetas; la obligación de contar con cambiadores para bebes en los sanitarios femeninos y masculinos en los establecimientos públicos y privados; y la prohibición de la instalación de báscula para el control de cargas, pesos y dimensiones dentro de la zona residencial.

PENDIENTES

Durante la reunión, los concejales decidieron diferentes notas para requerir información sobre diversos expedientes con la finalidad dar un tratamiento más profundo a cada uno. En ese sentido, en el caso del Proyecto iniciado por el concejal Kingma que busca derogar la Ordenanza N° 7972, se remitió nota al Centro Entrerriano.

En cuanto a la solicitud de una Comisaria de la Ciudad, para instalar un semáforo y/o reductor de velocidad en la Av. San Martín, entre las calles Italia y Maury, se cursó nota a Tránsito de la Municipalidad. Por su parte, la solicitud para declarar de Interés Municipal el “Relevamiento Topográfico Lase 3D LIDAR” se envió nota a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo para obtener más detalles del mismo.

Por otra parte, respecto al expediente que contiene el pedido de cambio de sentido de circulación de las calles Juan José Paso y Matias Mackinlay, se pedirá un informe a Tránsito y Planeamiento de la Municipalidad.

En relación a una iniciativa del edil Roquel, que busca multar económicamente a los medios digitales que publiquen notas o comentarios agresivos, violentos, xenófobos y discriminatorios hacia otras personas, se consultará la postura del Sindicato de Prensa de Santa Cruz y del INADI. En otro proyecto, del mismo concejal, que propone facultar al Ejecutivo Municipal a dar de baja vehículos siniestrados, destruidos, desarmados o extraviados con una antigüedad mayor a 30 años, se solicitará nota al Juzgado Municipal de Faltas.

Además, los ediles de la Comisión decidieron enviar una nota a la Secretaria de Hacienda y a la Dirección de Comerció para saber la opinión que tiene sobre un proyecto del concejal Fabián Leguizamón, que solicita modificar el Apartado c) del Artículo 12° de la Ordenanza N° 2038 (Código de habilitaciones comerciales) para exigir que los comerciantes presenten el libre de deuda fiscal para iniciar algún tipo trámite con el municipio.

Por su parte, los expedientes que abordan la problemática de la superpoblación de perros y gatos, uno presentado por vecinos de la Ciudad y otros por el concejal Scippo, que surgió del análisis de la Audiencia Pública, serán evaluados junto a otras iniciativas del mismo tenor con el fin de trabajar en una norma superadora a las existentes.

RECHAZO A VETOS DEL EJECUTIVO

Los concejales acordaron rechazar Decretos del Ejecutivo que Vetaban Ordenanzas Sancionadas. Se trata de la modificación al Código de Edificación y la donación de un terreno a la Cruz Roja Argentina Filial Río Gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *