SESIONÓ LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Publica, Reglamento y Turismo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad. Estuvieron presentes tanto el presidente de la comisión, el Concejal Dr. Evaristo Ruiz, como los ediles Daniel Roquel y Osvaldo Scippo. Durante el encuentro se trataron diversos expedientes referidos a proyectos de ordenanzas.

DESPACHOS FAVORABLES

En primer término, el Proyecto de Ordenanza autoría del concejal Ruiz que crea el Consejo Municipal de la Cultura, como órgano consultivo de asesoramiento y planificación de políticas y actividades culturales en general y especialmente la promoción extensión comunitaria y diseño de actividades y proyectos, fue despachado favorablemente tras proponer la aceptación del Texto Alternativo Propuesto por el Departamento Ejecutivo.

Más adelante, tuvo visto bueno otro proyecto del mismo concejal, referido a la denominación de una plaza como “44 Héroes del Ara San Juan”, se trata del espacio público recreativo ubicado entre las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen, F. Gardiner y Oscar Cacho Vázquez de nuestra ciudad.

De igual manera, los concejales despacharon la solicitud del Departamento Patrimonio Cultural para Declarar de Interés Municipal el “IV Encuentro Latinoamericano de Arqueozoología”, a desarrollarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de noviembre bajo la Organización de la Universidad Nacional de la Patagonia en homenaje al Dr. Luis Alberto Borrero.

Seguidamente, los ediles consensuaron de forma favorable sobre el Proyecto de Ordenanza que adhiere al Decreto Nacional 5/2018, el cual establece la obligatoriedad de uso, durante el año 2018 en la totalidad de los membretes oficiales, de la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

En el mismo sentido se dictaminó el proyecto de resolución presentado por el Bloque Justicialista, que solicita a las autoridades de Y.C.R.T. la incorporación de los trabajadores despedidos, aunque se realizaron algunas modificaciones en los considerandos. Cabe señalar que durante el encuentro se realizó un cuarto intermedio para escuchar a un grupo de trabajadores despedidos que se hizo presente en el recinto.

PENDIENTES

En relación al proyecto de Ordenanza del concejal Leguizamón que propone designar con el nombre de parque de la ciudad “Héctor Pirincho Roquel”, al espacio público recreativo de la costanera de nuestra ciudad, se resolvió cursar nota al Departamento Catastro de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo.

Con respecto al proyecto de Ordenanza del edil Ruiz que busca denominar como “Barrio San José Gabriel Brochero” al sector delimitado por las calles Zapiola, Ida Kaplun de García, Juan Manuel de Rosas y Lola Mora, se espera agregar documentación pertinente y el informe de Toponimia para que pueda ser despachado.

En cuanto al proyecto de Ordenanza del concejal Ruiz que pretende declarar la emergencia por sobrepoblación canina, por el término de un año en el ámbito de la ciudad de Rio Gallegos por, el mimo fue discutido por los integrantes de la comisión, quienes resolvieron anexar el informe entregado como conclusión de la audiencia pública realizada en el mes de diciembre, para realizar un nuevo tratamiento luego de su análisis.

Por su parte, el proyecto de ordenanza del concejal Roquel, que incorpora un apartado en la Ordenanza del Consejo Municipal de Discapacidad, quedó pendiente de aprobación. En este caso el autor consensuará modificaciones en su texto original.

ARCHIVO

Los concejales acordaron enviar al archivo del proyecto del concejal Leguizamón que crea el procedimiento técnico administrativo de impacto ambiental. Del mismo modo, se resolvió enviar al archivo el proyecto de Ordenanza del concejal Roquel, referido a la designación de calles en el “Barrio Los Sauces”.

A TOPONIA URBANA

Por otra lado, diferentes pedidos para designación de calles fueron girados a la Comisión de Toponia Urbana: entre ellos un proyecto de Ordenanza del concejal mandato cumplido Pablo Fadul, denominando con el nombre de “Freddy Elio Rojas” a la plazoleta ubicada en el barrio “Asher Aike”; el proyecto de Ordenanza del concejal Juan Manuel Kigma, con la designación de “Pelusa Belmonte” a una arteria de la ciudad; y la propuesta para designación de una calle con el nombre de “María Remedios del Valle”. Todos los proyectos serán puestos a estudio de dicha comisión y luego de su dictamen los concejales volverán a tratarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *