Se realizó la 16º y última Sesión Ordinaria del año

Se desarrolló este jueves la 16º Sesión Ordinaria del actual período encabezada por el Vice Presidente 1º del Honorable Concejo Deliberante, concejal Juan Manuel Kingma debido a que el Dr Evaristo Ruiz se encuentra a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, estaban presentes los ediles Martín Medvedovsky, Daniel Roquel, Eloy Echazù, Dr. Osvaldo Scippo en tanto el concejal Fabián Leguizamòn estuvo ausente por enfermedad .

El siguiente Orden del Día fue puesto a consideración y debate en el recinto:

Reconocimientos
Concejal Eloy Dante Echazù eleva proyecto de Resolución Reconociendo y Felicitando a los integrantes de la Escuela de Patín Artístico “Energy Skate” por su participación en los campeonatos del ciclo 2017. Al momento de la entrega de certificados la profesora agradeció el reconocimiento manifestando “como escuela trabajamos hace 5 años, es una gran satisfacción, felicito a las patinadoras que han competido ante más de 90 chicos logrando importantes puestos a nivel nacional, agradecemos este mimo al alma” finalizó.

Concejal Evaristo Ruiz eleva proyecto de Resolución reconociendo y felicitando al vecino Don Julio Metaza por ser galardonado con el Premio Villarino.

Concejal Evaristo Ruiz eleva proyecto de Resolución reconociendo y felicitando al vecino Don Luis Metaza por ser galardonado con el Premio Villarino.

Concejal Fabiiàn Leguizamòn eleva proyecto de Resolución reconociendo y felicitando la labor desempeñada por las gimnastas del Gimnasio municipal “ Benjamín Veròn” en el 10º Encuentro Nacional de Gimnasia Artística, realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz , provincia de Córdoba.

Personalidad Destacada
Concejal Martìn Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando Personalidad Destacada al Profesor Héctor Alderete en reconocimiento por ser uno de los propulsores de los Juegos de la Araucanía. El profesor dijo “agradezco al Concejo Deliberante a todos los que están involucrados en el desarrollo social quiero que el reconocimiento sea para toda una generación de dirigentes deportivos, con caminos de tierra, con desarraigo nuestro trabajo hace muchos años parecía toda una utopía, cuando planificábamos los Juegos Evita sabíamos construir en el disenso que es lo que hoy en día falta, si construimos en el disenso tendremos una provincia mucho mejor, la sociedad esta devastada, la labor de todos es construir para la gente”.

Declarados de Interés Municipal
Concejal Eloy Echazù eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal al Torneo Nacional de Fútbol de Salón denominado “ Copa de Oro Sur” para varones mayores “A”, el que se realizará del 19 al 26 de noviembre del corriente año en nuestra ciudad. Desde la organización dijeron “estamos agradecidos por el reconocimiento somos jóvenes que estamos tomando las riendas de éste proyecto es un desafío seguiremos trabajando para lograr que esto siga creciendo”.

Concejal Daniel Roquel eleva proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal la participación de los alumnos de la escuela ITEA (Instituto para Trastornos de Espectro Autista) para formar parte de un videoclip Nacional representando a la Provincia de Santa Cruz

Concejal Daniel Roquel eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Taller Itinerante de Retrato Documental a cargo del reconocido fotógrafo Nahuel Alfonso.

Concejal Evaristo Ruiz eleva proyecto de Resolución declarando de Interés municipal al evento denominado “3º Jornada de Acompañante Terapéutico y 1º Encuentro Interprovincial de Tecnicaturas Universitarias de Acompañante Terapéutico: Salud, Derechos Humanos y Comunidad”, que se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre del corriente año. Los organizadores agradecieron por este reconocimiento “señalando “lo que hacemos es colaborar con nuestra comunidad con nuevo recurso humano y básicamente dar la oportunidad a nuevos profesionales y realzar la figura del acompañante terapéutico” .

Concejal Evaristo Ruiz eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el proyecto de ciencias sociales y lengua denominado “Tchaito Omkke Talenk (Los Chicos que Saben), del 4º grado “B” de la Escuela Primaria Provincial N.º 1 “Hernando de Magallanes”

Concejal Martín Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades desarrolladas por la Asociación de Personas con Diabetes (AS.PE.DI.), en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2017: “Las Mujeres y la Diabetes”, con el slogan “Nuestro Derecho a un Futuro Saludable”, celebrado el 14 de noviembre del corriente año; parte de la comisión directiva y cuerpo medico recibieron el certificado y a su vez manifestaron el agradecimiento por la declaración de Interés Municipal e invitaron a los interesados e acercarse a la sede ubicada en José Ingenieros 42 de nuestra ciudad para su información, contención e inserción en el grupo.

Concejal Martín Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades desarrolladas por el servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Gallegos, con motivo de la celebración del Derecho N.º 8 del “Decálogo de los Derechos del Niño Prematuro, en este sentido la Jefa de Servicio indicó “agradecemos al Servicio de Neonatología, ésta labor es en conjunto, los prematuros son nacidos antes de tiempo tienen que cursar algunas dificultades, el acompañamiento de padres y el servicio es esencial para que puedan superar esta etapa, ésta semana es una oportunidad de encuentro celebrar la vida de quienes han pasado por el servicio. Lo celebramos”.

Concejal Martín Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las “X Jornadas de Prevención de Abuso Sexual en la Infancia” , en el marco del “Día Mundial para la prevención del abuso sexual en la Infancia” y el “Día Nacional para la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes” a realizarse el día viernes 17 de noviembre del corriente año.

Concejal Martìn Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la “4º Edición de Carreras con Obstáculos del TEAM LEO NURY” a llevarse a cabo el día 9 de diciembre del corriente año.

Asuntos Entrados
Del Departamento Ejecutivo

Departamento Ejecutivo Municipal, eleva Nota N° 370-DEM-17 en respuesta a la Resolución N° 336/17, referente al proyecto presentado por el Concejal Eloy Dante Echazú, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la limpieza y mantenimiento de la Reserva Natural Urbana “Laguna Ortiz” Sector Nº 2 Según Artículo 1º de la Ordenanza Promulgada Nº 6.762 de nuestra ciudad. (Corresponde Expediente N° 15.714-E-17) Derivado a Archivo por unanimidad.
Departamento Ejecutivo Municipal, eleva Nota N° 383-DEM-17 en respuesta a la Resolución N° 356/17, referente al proyecto presentado por el Concejal Osvaldo Enrique Scippo, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente, proceda a realizar convenio con la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social a los fines de dar estricto cumplimiento a la Ley Nacional Nº 20.744 y al Convenio de Trabajo Nº 438/08. (Corresponde Expediente N° 15.759-S-17). Derivado a Archivo por unanimidad.
Dirección de Recaudaciones, eleva proyecto de modificación de aranceles por Derecho De Cementerio, Capitulo IX de la Ordenanza Nº 2.419. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto Nº 3.995/17 “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”). Derivado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Bloque Justicialista, eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo la Municipalidad de Río Gallegos a la Ley Provincial Nº 3.548 que declara la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, desde el 11 de agosto de 2017, hasta el 28 de febrero de 2018 inclusive. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto Nº 3.908/17, promulgando en forma parcial la Ordenanza Sancionada Nº 7.895-H.C.D-17). Aprobado por unanimidad.
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Ordenanza, modificando el Título II –Licencias Especiales para la recuperación de la salud y maternidad- e incorporando el Inciso j) al Artículo 127° y derogando el Inciso a) del Artículo 132° de la Ordenanza N° 1.378 –Estatuto Municipal y derogando el Artículo 2° de la Ordenanza N° 7.464. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto Nº 1.685/17, promulgando en forma parcial la Ordenanza Sancionada Nº 7.790-H.C.D-17). Derivado a comisión de Legislación General.

PETICIONES OFICIALES:
Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián, solicita adhesión a la Resolución N° 43-HCD/17. Girado a comisión de Legislación General.

PETICIONES PARTICULARES:
Sindicato de Obreros de Empleados Municipales, solicita se elabore una Ordenanza que permita regularizar la situación de revista de los contratos precarizados en consonancia con la Ordenanza Nº 1.378. (Estatuto Municipal). Derivado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Comisaría Seccional Tercera solicita la instalación de un semáforo y/o reductor de velocidad en Avenida San Martín, Italia y Maury. Derivado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
PROYECTOS PRESENTADOS:
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Ordenanza derogando la Ordenanza 7.972 (Referente a desafectación de espacio verde).Girado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Ordenanza designando con el nombre de “Pelusa Belmonte” a una arteria de nuestra Ciudad. Derivado a comisión de Legislación General.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky eleva proyecto de Ordenanza modificando los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 8.486 (Pirotecnia). Aprobado con modificaciones por unanimidad.
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se proceda al repintado de la senda peatonal ubicada sobre la calle Los Pozos antes de su intersección con la calle Alvear. Aprobado por unanimidad.
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al repintado con pintura reflectiva; y a la colocación de tachas reflectivas en los reductores de velocidad ubicados sobre Av. Eva Perón a la altura de la E.P.P Nº 47.Aprobado por unanimidad.
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución, reiterando en todos sus términos la Resolución del Cuerpo Nº 375/16. Aprobado por unanimidad.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal la Feria de la Cerveza denominada “Fresca 3º Edición”, organizada por el Departamento Desarrollo Emprendedores dependiente de la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos; durante los días 18 y 19 de noviembre del corriente año. Derivado a Archivo.
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, realice el estudio de factibilidad para la instalación de sanitario portátiles en plazas y plazoletas que no cuenten con los mismos. Aprobado por unanimidad.
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se implemente la colocación de tachas reflectivas reductoras de velocidad en la calle Santiago de Liniers de nuestra Ciudad. Aprobado por unanimidad.
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a dar cumplimiento con lo normado por la Ordenanza Nº 7.609 (Plan Municipal de Erradicación de Basurales Crónicos). Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente un plan de obra de construcción de veredas, con aporte de materiales por parte de los vecinos y mano de obra municipal; y reiterando lo solicitado mediante Resolución Nº 259/17.Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre los hechos delictivos ocurridos en las instalaciones del vivero municipal (sustracción de un camión cisterna) y las medidas disciplinarias internas tomadas. Aprobado por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Cuerpo Deliberativo, a través de la Secretaria de Hacienda, sobre la recaudación de los recursos de jurisdicción municipal y planta de personal. Aprobado por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la “4º Edición de Carreras con obstáculos del TEAM LEO NURI”, a llevarse a cabo el día 9 de diciembre del corriente año.

Despacho de Comisiones
Concejal Fabián Oscar Leguizamón, eleva proyecto de Ordenanza modificando el Capitulo XX – Ferias, de la Ordenanza Nº 2.038- Código de Habilitaciones Comerciales, y los Artículos 9 Bis y 10 Bis de la Ordenanza Nº 2.419 – Código de Tarifaria Municipal.(Orden de Despacho Nº 488-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 741-PH-17, proyecto de Ordenanza con modificación, Orden de Despacho Nº 768-LG-17, proyecto de Ordenanza con modificación y Orden de Despacho por Minoría Nº 771-LG-17). Enviado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Presidencia, eleva proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza Nº 2.418 (Código Fiscal Municipal), y sus modificatorias. (Orden de Despacho Nº 611-T-17 y proyectos de Ordenanzas; Orden de Despacho Nº 615-PH-17, Orden de Despacho Nº 785-LG-17, proyecto de Ordenanza y Anexos I y II.). Fojas 56 a 58. Aprobado por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky eleva proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 8.677. (Orden de Despacho Nº 679-T-17, proyecto de Ordenanza, Órdenes de Despacho Nº 731-PH-17 y 753-LG-17). Aprobado por unanimidad.
Concejal Evaristo Alfredo Ruíz, eleva proyecto de Ordenanza creando el Concejo Municipal de la Economía Social y Solidaria que actuará como órgano asesor del Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante. .(Orden de Despacho Nº 696-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 732-PH-17, Orden de Despacho por Minoría Nº 733-PH-17, Orden de Despacho Nº 769-LG-17 y Orden de Despacho Nº 770-LG-17 por Minoría). Aprobado por Mayoría (Orden de Despacho Nº 696-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho por Minoría Nº 733-PH-17, y Orden de Despacho Nº 770-LG-17 por Minoría).
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 200º de la Ordenanza Nº 2039 -Código Municipal de Faltas. (Orden de Despacho Nº 729-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 740-PH-17, proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho Nº 767-LG-17). Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón, eleva proyecto de Ordenanza modificando el apartado j) -Enfermedades Crónicas- del Artículo 127º de la Ordenanza Nº 1.378 – Estatuto Municipal. (Orden de Despacho N° 614-PH-17, proyecto de Ordenanza, Anexo I, Orden de Despacho Nº 783-LG-17, proyecto de Ordenanza con modificación y Anexo I). Aprobado por unanimidad.
Martín Ignacio Medvedovsky, eleva proyecto de Ordenanza, modificando los artículos 2º y 3º de la Ordenanza Nº 8.546 modificatoria de la Ordenanza Tarifaria Municipal. (Orden de Despacho Nº 683-PH-17 por Minoría, Orden de Despacho Nº 682-PH-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 782-LG-17 por Minoría y Orden de Despacho Nº 781-LG-17). Aprobado por Mayoría Orden de Despacho Nº 782-LG-17 por Minoría y Orden de Despacho Nº 781-LG-17)
Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Ordenanza, estableciendo la obligatoriedad de contar con cambiadores para bebes, en los sanitarios femeninos como masculinos en los establecimientos sean de propiedad pública o privada. (Orden de Despacho N° 684-PH-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 752-LG-17, proyecto de Ordenanza con modificación). Aprobado por unanimidad Orden de Despacho Nº 752-LG-17, proyecto de Ordenanza con modificación.
Bloque Justicialista, eleva proyecto de Ordenanza incorporando el Artículo 3º de la Ordenanza Nª 1.490 – Valor del módulo. (Orden de Despacho Nº 686-PH-17 por Minoría, Orden de Despacho Nº 685-PH-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 780-LG-17 por Minoría y Orden de Despacho Nº 779-LG-17). Aprobado por mayoría Orden de Despacho Nº 685-PH-17, proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho Nº 779-LG-17).
Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, solicita prórroga para su tratamiento en el año 2018 de diversos Expedientes. Aprobado por unanimidad.
Comisión de Presupuesto y Hacienda, solicita prórroga para su tratamiento en el año 2018 de diversos Expedientes. Aprobado por unanimidad.
Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo, solicita prórroga para su tratamiento en el año 2018 de diversos Expedientes. Aprobado por unanimidad.
Se dio tratamiento al proyecto del concejal Leguizamón, respecto a la habilitación de ferias y/o exposiciones con propósitos comerciales de artículos nuevos y usados, el que obtuvo dos fallos: un despacho favorable, por mayoría, de parte del iniciador y del edil Daniel Roquel y otro, por minoría, de Scippo, el cual adhiere al dictamen de la Comisión de Transporte en el que no se considera la comercialización de artículos nuevos; en este sentido se hicieron presentes representantes de la Feria La Diferencia y señalaron “vendemos cosas nuevas, tenemos derecho a trabajar, estamos bancarizadas tenemos posnet, lo que vendemos no afecta la economía del comercio local, queremos trabajar y hacer nuestra actividad legalmente, queremos que se regule que es algo que nos parece lo correcto”, en tanto otra vecina manifestó que pagan sus impuestos, “pedimos que se nos considere” manifestaron.
Ante el tratamiento de este expediente asistieron también Carolina Neil Presidenta de la CCIARG (Cámara de Comercio Industria y Afines Río Gallegos) acompañada de la Vice Presidenta Cristina Aranda. Neil hizo hincapié mencionando que empezó con su proyecto legalizando ante todo su actividad, manifestó que si se vende producto nuevo se debe tributar de la misma manera que lo hacen los comercios locales, invitó a las feriantes a participar de las capacitaciones y cursos que se ofrecen desde la institución. “No queremos confrontar queremos legalidad, y que se cumplan los mismos requisitos que nos exigen a nosotros” admitió; también remarcó “cada uno de nosotros defendemos nuestra postura porque lo que nos iguala es la necesidad, entiendo que no se estàn respetando las Ordenanzas buscamos la igualdad de condiciones, entendemos que es el Municipio el que debe hacer el control pertinente, el área de Desarrollo Productivo comunal. No somos enemigos, veámonos como complemento, no estamos de acuerdo con la venta de lo nuevo, ya que significa una competencia” subrayó. El expediente fue reincorporado para su estudio en las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

El proyecto de Resolución presentado por el edil Daniel Roquel en el cual se solicita el inmediato cese de la intervención dispuesta por el Consejo Provincial de Educación al Conservatorio Provincial de Música Padre Eugenio Rosso, y la inmediata reincorporaciòn y garantías de sostenimiento de todas las fuentes laborales de dicha institución, fue votado favorablemente y en forma unánime por el cuerpo, se solicitó cuarto intermedio en el cual la profesora Adriana Mansilla y Ezequiel Villa, docente y presidente del Centro de Estudiantes del Conservatorio respectivamente, manifestaron “nuestro rechazo a la intervención de nuestra institución por parte del Consejo Provincial de Educación. Consideramos que el profesor Pablo Muñoz tome posesión de su cargo, queremos que haya personas idóneas a cargo de la conducción del conservatorio”. “ señalaron además “la intervención es ilegitima pedimos solidaridad de todos los sectores que puedan hacerlo. Defendemos la educación artística y la educación publica” finalizaron.
Por otra parte el concejal Osvaldo Scippo solicito Moción de Orden para pedir 1 minuto de silencio por los asesinatos de los vecinos Juan Carlos Bautista trabajador municipal y el comerciante Don Vicente Maìllo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *