Sesionó la Comisión de Legislación General

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante realizó su reunión semanal con la presencia de su presidente, el concejal Daniel Roquel, y del resto de sus integrantes, los ediles Fabián Leguizamón y Osvaldo Scippo. Durante el encuentro, los legisladores comunales analizaron, evaluaron y emitieron consideraciones sobre los expedientes derivados allí para su revisión.

De esta manera, se inició la reunión con el abordaje de un proyecto del concejal Daniel Roquel que propone que los agentes del Municipio y el Concejo Deliberante tengan derecho a tomarse hasta dos días hábiles por año, con goce de haberes, para someterse a la realización de controles ginecológicos, en el caso de las mujeres, y de próstata, para los hombres mayores de 45 años. También se establece que quienes hagan uso de este beneficio, deberán presentar un certificado médico para acreditar la realización de dichos exámenes.
Con esta propuesta, la que ahora se remitió a la Comisión Paritaria Municipal, se modifica el inciso K del artículo 127º del Capítulo XVIII, Título II, Licencias, cuyo texto actualmente contempla un solo día hábil para tales prácticas médicas.
Seguidamente, con la presencia de los paritarios del SOEM, María José Fabro y Carlos Mancilla, se trató el proyecto del concejal Leguizamón que propone una modificación en el apartado j del artículo 127º del Estatuto Municipal cuyo párrafo legisla sobre las licencias por enfermedad crónica. El principal cambio propuesto es que al agente municipal con este tipo de licencia se le reconozca la percepción plena de sus haberes, y además en la iniciativa se detallan las patologías consideradas como crónicas, es decir de curso evolutivo prolongado.
Sin embargo, en cuanto a esto último, desde el gremio Municipal plantearon su disconformidad en cuanto a establecer un listado de enfermedades crónicas y, por ese motivo, elevaron una nota solicitando información para conocer los criterios bajo los cuales se confeccionó. Ante esta observación, los concejales integrantes de la Comisión propusieron dejar una guía orientativa y no taxativa de las enfermedades, previendo así modificaciones en el texto del proyecto. Por lo pronto, desde el SOEM analizarán este cambio.
Más adelante, los concejales giraron a la Comisión de Toponimia sendos proyectos de nominación de espacios públicos urbanos: uno de ellos para designar a una calle con el nombre Rodolfo García Leyenda, y el otro, para bautizar como César Gerardo Ojeda Perkins a la cancha de fútbol ubicada en la intersección de las calles Cepeda y Belgrano. También se envió a Toponimia, un proyecto iniciado por vecinos del barrio Los Sauces, en el cual proponen diferentes nombres para las calles del sector.
Para avanzar en un proyecto del concejal Evaristo Ruiz relativo a designar con nombres de veteranos de guerra a calles del San Benito, se resolvió enviar notas a las Juntas Vecinales de este barrio, con el fin de conocer su parecer.
Con posterioridad, los ediles otorgaron despacho favorable a un proyecto de ordenanza del concejal Leguizamón presentado en la 14º sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Consiste en una propuesta para aplicar multas de entre 23 a 95 mil pesos como así también disponer el secuestro del vehículo y la quita del carnet para aquellos conductores que ofrezcan, de forma lucrativa, servicios de transporte de personas, sin contar con la habilitación otorgada por el Municipio local. Cabe mencionar que se introdujo una modificación en la redacción del proyecto, a raíz de que se advirtió que ya existe el artículo 134 Bis del Código de Faltas Municipal, el cual se pretendía incorporar para establecer lo mencionado en el párrafo anterior
Por último, los ediles pidieron incorporar al temario del día un proyecto del concejal Juan Manuel Kingma, referente a la declaración de la Emergencia Vial en el ámbito local. La Comisión resolvió darle despacho favorable a la medida, la cual, con la modificación introducida en la ocasión, se extendería hasta el 31 de diciembre del 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *