El Concejo Deliberante desarrolló la 14ª Sesión Ordinaria

Sesionó este jueves el parlamento comunal presidido por el concejal Dr Evaristo Ruiz y con la presencia de sus pares Juan Manuel Kingma, Martín Medvedovsky, Daniel Roquel, Eloy Echazù, Fabián Leguizamòn y el Dr. Osvaldo Scippo; en el transcurso se dio tratamiento al siguiente Orden del Día:
HOMENAJES
El Dr Scippo recordó el 17 de octubre Día de la Lealtad, hecho ocurrido el 17 de octubre de 1945 durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital.

RECONOCIMIENTOS
Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, reconociendo y felicitando a todos y cada uno de los integrantes que participaron en el tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas, realizado el pasado 01 de octubre del corriente año, por el festejo de la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante.
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución reconociendo y felicitando al “Río Gallegos Tennis Club” al cumplir el próximo 22 de Octubre, 95 años de su fundación. Lisandro Loncon presidente de la institución expresó “me siento muy feliz, es un momento especial para nuestro club somos una de las 3 instituciones mas antiguas de Río Gallegos”; asimismo Loncon recordó a los socios pioneros que con su esfuerzo dejaron un legado que hoy continúan y disfrutan los socios actuales, agradeció y abogó para que la dirigencia política incentive a través de las gestiones correspondientes el crecimiento de instituciones deportivas sin fines de lucro, finalmente agradeció especialmente al Dr Scippo como socio del club y por la iniciativa de este homenaje.
Concejal Juan Manuel Kingma eleva proyecto de Resolución reconocer y felicitar a Don Francisco Osses por su fecunda trayectoria de vida, conducta, principios y fuertes convicciones que lo exaltan como ejemplo a seguir. Al recibir su reconocimiento Don Ossès expresó “Gracias a quienes nos dieron este reconocimiento, trabajé 30 años como voluntario en el club, como pionero estoy agradecido a Argentina bendita tierra que me dio pan, paz y trabajo, gracias a los fundadores del Club de Jardinería “José Poseiro” por el esfuerzo, eran estancieros que nos han ayudado, los llevamos en el corazón a estos grandes colaboradores que trabajaron esta sufrida tierra por los vientos y su clima, nuestro club de jardinería todavía sigue adelante” finalizó.
DECLARADOS DE INTERÉS MUNICIPAL
Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el libro “El Chasqui Aéreo (Historia de Norberto Fernández Lorenzo, un Piloto Patagónico)”, del escritor Antonio Markic. Conmovido, el autor manifestó su agradecimiento al cuerpo de concejales, especialmente al Dr Scippo por la iniciativa, expresó “mi intención de este pequeño escrito trata de hacer conocer a un hombre nativo de Rio Gallegos que fue parte de la fundación del Aeroclub de Rio Gallegos, trabajó para el Gobernador Gregores, usó el avión para suplantar a los medios de locomoción de la época que veían acotada su actividad por el invierno” culminó.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal al “Encuentro Local de Juventudes”, organizado por la Asociación Civil de Infancias y Juventudes.
Concejal Evaristo Ruiz eleva proyecto de Resolución declarase de Interés Municipal el evento denominado 7º Gran Encuentro Día de la Tradición Historias, Costumbres y Leyendas del Gaucho Argentino organizado por la Sociedad Rural de Río Gallegos.
ASUNTOS ENTRADOS:
DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
Diversos contribuyentes de nuestra Ciudad, solicitan exención de impuestos municipales, según Expedientes Nº 15.736-S-16 y 15.747-V-16. (Secretaría de Desarrollo Comunitario eleva informe socioeconómico) derivado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Vecino de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto N° 3.560/17, vetando en forma total la Ordenanza Sancionada Nº 7.877 -HCD-17). Derivado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Secretaría de Gobierno eleva modificación del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 7.664 –Bonificación por tarea esencial para el personal de limpieza urbana-. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto Nº 3.873/17 “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”). Girado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Segundo Cuatrimestre del 2014, de los meses mayo, junio, julio y agosto- (Corresponde Expediente Nº 1405-16). Girado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Tercer Cuatrimestre del 2014, de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre- (Corresponde Expediente Nº 1406-16). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Primer Cuatrimestre del 2015, de los meses enero, febrero, marzo y abril- (Corresponde Expediente Nº 5741-16). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Segundo Cuatrimestre del 2015, de los meses mayo, junio, julio y agosto- (Corresponde Expediente Nº 5742-16). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Tercer Cuatrimestre del 2015, de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (Corresponde Expediente Nº 5743-16).. Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Primer Cuatrimestre del 2016, de los meses enero, febrero, marzo y abril. (Corresponde Expediente Nº 23-17). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Segundo Cuatrimestre del 2016, de los meses mayo, junio, julio y agosto. (Corresponde Expediente Nº 24-17). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
Dirección General de Contaduría, eleva documentación correspondiente a la Rendición de Cuentas del Tercer Cuatrimestre del 2016, de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (Corresponde Expediente Nº 4859-17). Derivado a comisión de Presupuesto y Hacienda.
PETICIONES PARTICULARES:
Diversos contribuyentes de nuestra Ciudad, solicitan exención de impuestos municipales, según Expedientes Nº 15.812-M-17; 15.813-B-17; 15.814-H-17; 15.822-A-17 y 15.823-C-17. Enviado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Rotary Club Río Gallegos, solicita otorgamiento de un terreno municipal. Enviado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Cámara de Comercio, Industria y afines, solicita cambio de circulación de las calles Juan José Paso y Matías Mackinlay. Enviado a comisiones de Transporte y Legislación General.
PROYECTOS PRESENTADOS:
Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Ordenanza, designando con el nombre de “César Gerardo Ojeda Perkins” a la cancha de fútbol ubicada en la intersección de Cepeda y Belgrano de nuestra ciudad.- Enviado para su análisis en la comisión de Legislación General.
Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Ordenanza, creando las áreas Z4, Z5, CCM2 y REQ2, con objeto de definir las pautas de ocupación y producción de suelo urbano que conforman el “Plan los Altos del Sur”. Desde la presidencia se solicitó el tratamiento sobre tablas para generar el Despacho de Comisiones correspondiente,con el proyecto de Ordenanza pertinente el concejal Ruiz, presentó los fundamentos de su iniciativa. Aprobado por unanimidad.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza modificando el texto del Inciso k) del Artículo 127º – Capítulo XVIII- Título II- Licencias Estatuto Municipal. Derivado a comisión de Legislación General.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza, designando con diversos nombres de plantas nativas de la Patagonia Austral a las calles del barrio “Los Sauces” de esta Ciudad. El autor del proyecto solicitó que el expediente se mantenga, Derivado a comisión de Legislación General.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza modificando el Artículo 200º de la Ordenanza Nº 2039 (Código Municipal de Faltas). Enviado para su tratamiento en comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Bloque Radical , eleva proyecto de Ordenanza derogando la Ordenanza Nº 5.838 (Régimen funcionamiento y control del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro) y sus modificaciones. Derivado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza denominando con el nombre de “Rodolfo Garcia Leyenda” a una arteria de nuestra Ciudad. Derivado a comisión de Legislación General.
Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal tome las medidas necesarias para poner fin a los actos delictivos en la playa de secuestros de automotores municipal de nuestra Ciudad. Aprobado por mayoría.
Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, un informe detallando los movimientos de las cuentas que posee a su nombre desde el día 01 de enero del 2017 hasta la actualidad.- Se envió el expediente al Archivo.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe la cantidad de establecimientos productores de porcinos y aves de corral habilitados y registrados en la ciudad y los resultados de los controles realizados sobre los mismos. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda proceda a la instalación o reposición de cartelería indicativa en proximidades de establecimientos escolares y jardines infantiles. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe cuál es la normativa en la que se sustenta la habilitación de un cierto porcentaje de la superficie total para ser destinado a pista de baile en pubs y confiterías. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Señor Interventor de la Caja de Servicios Sociales que proceda a regularizar desde ese organismo la cadena de pagos a la totalidad de los prestadores de salud. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un informe detallado de la deuda que mantienen las firmas comerciales TOMREL S. A . y Transporte SG S. A. con el municipio. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe las gestiones llevadas a cabo para la firma de los Convenios del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que arbitre los medios necesarios y realice las adecuaciones tributarias pertinentes para ingresar a la prórroga del Programa “Ahora 12” para Ciudades de Frontera. Aprobado por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky, eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal elabore un plan de forestación para la ciudad de Río Gallegos priorizando los Barrios alejados del casco urbano. Aprobado por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky, eleva proyecto de Resolución, solicitando la inmediata reincorporación del Señor Carlos Martín Olivera como empleado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), UDAI Rio Gallegos. Se aprobó con modificación en el Artículo 2º el cual quedó redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º : Solicítese a las autoridades nacionales de la ANSES informen acerca de las acciones tomadas por los despidos llevados a cabo en distintas dependencias del país. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución, solicitando a Servicios Públicos Sociedad del Estado y al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y reacondicionamiento de postes de luminarias y barandas de contención ubicadas en el borde costero. Se aprobó por unanimidad.
Concejal Juan Manuel Kingma, eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo realice los estudios técnicos y de factibilidad para la colocación de un reductor de velocidad en la Avenida Chiclana entre Zapiola y Avenida Almirante Brown. Aprobado por unanimidad.
Concejal Juan Manuel Kingma, eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, disponga las acciones necesarias para la colocación de la cartelería indicativa de la calle Francisco Osses, denominada por Ordenanza Nº 7.461. Votado favorablemente por unanimidad.
Concejal Martín Ignacio Medvedovsky, eleva proyecto de Resolución, solicitase a la Dirección de Deportes y Juventud Municipal realice controles de ingreso y egreso de los gimnasios municipales. Se confeccionó una Resolución con modificaciones consensuadas por ambos bloques. De esta manera al proyecto de Resolución original, tras la modificación, quedó redactado en su articulado de la siguiente manera:
Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Dirección de Deportes y Juventud informe sobre las medidas tomadas en relación al hecho de inseguridad acontecido en el gimnasio municipal “17 de Octubre”, como así también describa el protocolo de actuación que se aplica ante este tipo de situaciones y las medidas de seguridad que se implantarán en todos los gimnasios municipales. Aprobado por unanimidad.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Provincial reglamente y ponga en vigencia el boleto estudiantil gratuito. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Leguizamòn eleva proyecto de Resolución solicitar al departamento Ejecutivo Municipal la colocación de tachas reflectivas reductoras de velocidad a los sectores que considere necesarios en todo el tramo de la calle Congreso de nuestra ciudad. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fabián Leguizamòn eleva proyecto de Ordenanza incorporando el Artículo 134º bis a la Ordenanza N.º 2039 Código Municipal de Faltas multando a toda persona que realice viajes en forma lucrativa sin contar con una concesión para transporte público de personas expedida por la Municipalidad de Río Gallegos. Enviado a comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Concejal Martín Medvedovsky eleva proyecto de Resolución solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Salud Pública, informe la cantidad de libretas sanitarias otorgadas durante el año 2017, a aquellas personas que trabajan en establecimientos y/o locales de diversión y esparcimiento conforme se detalla en el Artículo 2 de la Ordenanza Nº 6906. Aprobado por unanimidad.
Vecinos del Barrio Los Sauces de Río Gallegos eleva proyecto de Ordenanza desígnese los nombres de las calles del barrio “Los Sauces” de nuestra ciudad. En este sentido se hicieron presentes pobladores del barrio Los Sauces con el propósito de exponer los fundamentos de esta iniciativa, de esta manera Carlos Alday manifestó que “Nuestra presencia es para transmitirles que hace un tiempo venimos trabajando para que las calles tengan la nomenclatura y estado transitable correspondiente, tuvimos un incendio hace poco tiempo y tardaron mucho en llegar los bomberos, ambulancia y policía” -dijo también – “trabajando en la designación de nombres vimos el proyecto del concejal Roquel para designar con nombres de plantas nativas a las calles de nuestro barrio, lo conversamos con el concejal Daniel Roquel quien lo presentó en esta sesión en el encuentro con el concejal nos manifestó que reconsiderará su iniciativa, por lo tanto definimos tras arduo trabajo con los vecinos que los nombres para el barrio sean de deportistas argentinos, gracias a los concejales que trabajaron en conjunto mas allá de sus diferencias políticas” finalizó.
Por su parte, el vecino Omar Lemarchand manifestó “Gracias por el compromiso de los vecinos por prestar su tiempo y vivienda para reunirnos, tenemos mas trabajo por delante, falta iluminación, arreglo de los ingresos principales para vehículos como ambulancias, policía, bomberos y autos particulares, gracias a los bloques de concejales por su trabajo en conjunto a pesar de las diferencias políticas, gracias por su apoyo les pedimos que nos acompañen y nos ayuden ya que somos un barrio nuevo y nos estamos iniciando necesitamos apoyo” concluyó .
Concejal Eloy Echazù eleva proyecto de Resolución repudiando la privatización de Vialidad Nacional, según Decreto 794/2017 anunciando la creación de Corredores Viales S. A. Desaprobado por mayoría.

DESPACHO DE COMISIONES:
Concejal Pablo Leandro FADUL mandato cumplido, eleva proyecto de Ordenanza, incorporando el Artículo 84º a la Ordenanza Nº 2.039, referente a la retención de Licencia de Conductor. (Órdenes de Despacho N° 585-T-17 , 591-PH-17 y 624-LG-17).
Vecina de Río Gallegos, solicita exención de impuestos. municipales. (Órdenes de Despacho N° 557-PH-17 y 607-LG-17).
Vecina de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Órdenes de Despacho N° 561-PH-17 y 610-LG-17).
Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz eleva Resolución N° 306-T.C.-16, requiriendo al Presidente de este Honorable Cuerpo, para que en un plazo de 30 días hábiles, informe y remita a ese Tribunal, la Rendición de Cuentas del período 2013. (Órdenes de Despacho N° 562-PH-17 y 608-LG-17).
Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz eleva Resolución N° 307-T.C.-16, requiriendo al Presidente de este Honorable Cuerpo, para que en un plazo de 30 días hábiles, informe y remita a ese Tribunal, la Rendición de Cuentas del período 2014. (Órdenes de Despacho N° 563-PH-17 y 609-LG-17).
Vecino de nuestra ciudad solicita exención de impuestos municipales. (Órdenes de Despacho N° 600-PH-17 y 625-LG-17).
Concejal Evaristo Alfredo Ruiz, eleva proyecto de Ordenanza denominando como “San José Gabriel Cura Brochero” al futuro barrio situado en las Fracciones 53, 56, 57 y 58 de la circunscripción V de Río Gallegos, denominados informalmente como PROCREAR 554 Viviendas y 488 lotes con servicios, de nuestra Ciudad. (Orden de Despacho N° 570-LG-17).
Tras votar el tratamiento unificado de los expedientes precedentes, se resolvió su pase al archivo.
Bloque Justicialista, eleva proyecto de Ordenanza designando con el nombre Dr. Fernando Peliche, al Centro de Atención Primaria de la Salud edificio ubicado en Avenida Néstor Carlos Kirchner Nº 2.364 de nuestra Ciudad. (Orden de Despacho N° 601-LG-17).. Enviado al archivo por mayoría.
Concejal Fabián Oscar Leguizamón, eleva proyecto de Ordenanza creando el Fondo Compensador de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros en la ciudad Río Gallegos. (Orden de Despacho N° 474-T-17, Orden de Despacho N° 556-PH-17, proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho Nº 621-LG-17). Se aprobaron por unanimidad Orden de Despacho N.º 556-PH-17 Proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho N.º 621-LG-17 . Aprobado por unanimidad.
Comisión Provincial Veterano de Guerra, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 531-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 605-LG-17).
Vecina de nuestra ciudad solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 558-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 604-LG-17).
Vecino de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 559-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 602-LG-17).
Vecino de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 560-PH-17 y proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 603-LG-17).
Vecina de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 590-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 627-LG-17).
Vecino de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 592-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 626-LG-17).
Vecina de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 593-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 628-LG-17).
Vecina de nuestra ciudad, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 596-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 629-LG-17).
Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI), solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 597-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 630-LG-17).
Asociación Iglesia Unión Evangélica, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 598-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 631-LG-17).
Iglesia Cristiana Misionera, solicita exención de impuestos municipales. (Orden de Despacho N° 201-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho N° 606-LG-17).
Las Ordenes de Despacho referentes a solicitud de exención de impuestos fueron tratadas de forma unificada y aprobadas por unanimidad.
Secretaría de Hacienda, eleva Compensación de Partidas del Presupuesto General de Gastos e Inversiones de la Administración Municipal y Honorable Concejo Deliberante(Orden de Despacho N° 594-PH-17, proyecto de Ordenanza, Anexos I, II y Orden de Despacho N° 623-LG-17). Aprobado por unanimidad.

La próxima Sesión Ordinaria se desarrollará el 2 de noviembre del corriente.
Río Gallegos, 20 de octubre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *