Despacho favorable a diversas iniciativas del concejal Ruiz

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Fabián Leguizamón e integrada por sus pares, Daniel Roquel y Eloy Echazú, llevó adelante ayer una nueva reunión para el análisis de diversos expedientes. En la reunión también se encontraba el edil Evaristo Ruiz, quien evacuó algunas dudas de sus pares respecto a proyectos de su autoría.

De esta manera, los concejales otorgaron despacho favorable a tres proyectos de ordenanza del concejal Ruiz: el primero de ellos que propone que se exima a los vecinos titulares de inmuebles ubicados en los barrios San Benito, Bicentenario I y II y Padre Olivieri del pago de las multas previstas en los artículos 147°, 148°, 150°, 159°, 162° y 165° del Código de Faltas Municipal por obras no declaradas oportunamente. Este benefició sería por el plazo de un año a partir de la promulgación de la ordenanza.

“Es decir, la gente de estos barrios va a tener que pagar el derecho de construcción por metro cuadrado como si fuera una obra en regla, pero sin el cobro de las multas que es lo que hasta ahora se les viene cobrando desde el Municipio y las cuales son muy elevadas”, explicó el edil.

Con esta iniciativa se busca regular la situación de muchas obras (viviendas, quinchos, salones de eventos y comercios) que fueron construidas cuando estos barrios estaban fuera del ejido urbano y por lo tanto no era competencia de la Municipalidad ejercer el contralor sobre éstas y su documentación pertinente.

El segundo proyecto pretende la creación de un Cuerpo de Inspectores Ambientales Voluntarios cuya función sería, por un lado, la prevención de daños al ambiente urbano mediante la difusión de información sobre su cuidado, y por otro, la confección de actas de inspección y de infracción a las normas vigentes en materia ambiental. De aprobarse el proyecto, la labor de los inspectores será ad honorem, serán nombrados por el Departamento Ejecutivo Municipal, previo proceso de capacitación y selección, y contarán con la supervisión de la Dirección de Saneamiento Ambiental. En cuanto a esto último, hubo un cambio respecto al proyecto original en el cual ésta facultad se le daba a la Agencia Ambiental, sin embargo, desde esa dependencia remitieron un informe en donde consideraron pertinente que el área de Saneamiento Ambiental se encargará de esa función de supervisión, por cuanto, señalan, que es una dirección que cuenta con una división de inspectores y presenta mejores condiciones edilicias.

En tanto, el tercer proyecto del edil propone incorporar en el artículo 43° del capítulo VI (Disposición de Animales) de la ordenanza N° 8426 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, un segundo párrafo en donde quede establecido que el área Control Animal podrá liberar en la vía pública a aquellos perros sin dueño que habitan en la calle (abandonados o semidomiciliados), cuando transcurrido un tiempo prudencial desde su captura no hayan podido ser adoptados. Se establece que para proceder a la liberación del animal, este debe estar desparasitado, vacunado y castrado, y se le debe colocar una placa de identificación que exponga la condición de animal intervenido por la autoridad municipal. A su vez, se establece que el acta de liberación debe ser suscripta por el funcionario actuante, y dos testigos presenciales del acto, quienes no serán funcionarios ni empleados municipales sino, preferentemente, miembros de organizaciones protectoras de animales constituidas regularmente, o de reconocida trayectoria en dichas actividades.

Por otro lado, durante la reunión se le dio tratamiento al expediente 15179-M-2017 por el cual un particular solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se exceptúe a su proyecto inmobiliario del Anexo I de la ordenanza N° 7778 para que éste sea habilitado con el Factor de Ocupación Total 6. Al someter el expediente a consideración de los ediles, hubo dos despachos: uno por mayoría, firmado por los concejales Roquel y Leguizamón, que apoyándose en un informe técnico de profesionales de la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo resolvieron enviar el expediente al archivo; y otro, por minoría del concejal Echazú, que adhiere al dictamen favorable de la Comisión de Transporte, realizada el pasado 26 de junio.

Por último, la Comisión resolvió conceder despacho favorable a dos solicitudes de exención de impuestos municipales, iniciados este año, por el Rotary Club Río Gallegos y el Club Social y Deportivo Bancruz, respectivamente.

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