Se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante

Presidida por el concejal Dr. Evaristo Ruiz se desarrolló hoy la tercera Sesión Ordinaria del cuerpo legislativo comunal, en instalaciones del HCD; con la presencia de los ediles Juan Manuel Kingma, Fabiàn Leguizamòn, Daniel Roquel, Eloy Echazù, Dr. Osvaldo Scippo y Martìn Medvedovsky se abordó el temario establecido. Tras la lectura de la normativa aplicada respecto a la suspensión de la Sesión Ordinaria del pasado 6 de abril en circunstancias del paro nacional, se dio inicio formal al 3º cónclave.
Homenajes y reconocimientos
Se reconoció y felicitó, a la nadadora riogalleguense Milagros Alonso, por su participación en los juegos paraolímpicos de Sao Paulo, llevados a cabo entre el 20 y el 25 de marzo del 2017
Se reconoció y felicitó al Sr. Raúl José Contreras por haber formado parte de la recreación del cruce de la Cordillera de los Andes, que le permitió al General San Martín, liberar Chile y Perú, habiéndose cumplido 200 años de aquella gesta.
Se reconoció y felicitó al joven ciclista de nuestra Ciudad, Sr. Leandro Exequiel Cárdenas, por su contribución al deporte Santacruceño, tras el logro obtenido en El Campeonato Argentino de Ruta, logrando el Título de Campeón Argentino CRI (Carrera Contra Reloj Individual) organizado en la Provincia de Córdoba
Se felicitó y reconoció al Jardín Granja “LA TAPERITA”, por conmemorarse el 31 de Marzo el 25º Aniversario de su creación; y reconocer la labor desempeñada por la vecina Doña Rosa Ana Vázquez, en la Dirección de la citada Institución
Los concejales Martín Medvedovsky y Dr. Osvaldo Scippo recordaron el 24 de Marzo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; a su vez reivindicaron la lucha de los 30.000 desparecidos víctimas del proceso de facto establecido en nuestro país por el gobierno militar desde el año 1976 y que subsistió hasta el año 1992.

Declaración de Interés
Se declaró de Interés Municipal, el encuentro de murgas denominado “10 años de la Galera”, organizado por la murga “De la Ruta para atrás”
Se declaró de interés municipal a la jornada de capacitación “Programa de Diversidad Sexual y de Género: Perspectiva para el Abordaje Territorial”
Con dictamen favorable y unánime se declaró de Interés Municipal el “6º Congreso de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz”, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril del corriente año.
Se declaró de Interés Municipal la conformación de la Asociación de Músicos Unidos de Santa Cruz (MUSAC) como un aporte de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas culturales.
Se declaró de interés municipal el Encuentro Juvenil Patagònico denominado “Santa Cruz Clama 365 Oportunidades” organizado por la Iglesia Cristiana Evangélica de Río Gallegos “Fundación Argentina Para Cristo” a realizarse los días 14 15 y 16 julio del corriente año
PETICIONES PARTICULARES:
Se enviaron para el tratamiento en comisiones de Presupuesto y Hacienda,y de Legislación General del HCD, diversas solicitudes de exención de impuestos municipales por parte de vecinos e instituciones de nuestra ciudad.
PROYECTOS PRESENTADOS:
Obtuvo voto favorable por unanimidad el Proyecto de Resolución del Bloque Radical expresando el repudio por estado de abandono en que se encuentran los jubilados y pensionados, solicitando pago de la totalidad de los sueldos y solicitar al secretario de Derechos Humanos su intervención, con la presencia y el reclamo ante los ediles de jubilados que se encuentran en las instalaciones de la Caja de Previsión Social en espera del pago de sus salarios.
Obtuvo despacho favorable por unanimidad el Proyecto de Resolución solicitando a distintas empresas del medio no aplicar intereses punitorios y multas ante el vencimiento de facturas de servicio por el término de 90 días
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, renueve el Convenio de Cooperación con la Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (A.P.P.A.DI.) obtuvo dictamen favorable por unanimidad
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se realicen las gestiones necesarias para el arreglo de la boca de tormenta y repavimentación de las arterias ubicadas en las intersecciones de Cerro Dos Hermanas y Hernán Cortéz de nuestra Ciudad se despachó favorablemente por unanimidad
Obtuvo despacho favorable por unanimidad el Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se realicen las gestiones necesarias para el arreglo de la tapa boca de tormenta ubicada en las intersecciones Arturo Illía y Alejandro Bonani de nuestra Ciudad.
Por unanimidad se dio despacho favorable al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Resolución del Cuerpo Nº 331/16, en el cual se solicita la inclusión dentro de la Orgánica Municipal del área de la Mujer.
Despacho favorable por mayoría al proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, tenga a bien realizar la poda de árboles situados en los sectores comprendidos por diversas arterias.
Despacho unánime y favorable al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, realice en el corto plazo un estudio técnico y de factibilidad, para la reparación del bache ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Santiago del Estero de nuestra Ciudad.
Por unanimidad se dio despacho favorable al Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, realice en corto plazo el mantenimiento y refacción de la red pluvio – cloacal, en la intersección de las calles Zapiola y Lola Mora de nuestra Ciudad.-
Se dio dictamen favorable y unánime al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Dirección de Tránsito realice los controles pertinentes sobre la arteria colectora de la Ruta Nacional Nº 3, comprendida entre las empresas Neomat de la Patagonia S.A y Diarco S.A.
El Proyecto de Resolución, solicitando al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe sobre la modalidad adoptada para la entrega de guardapolvos y libros a Concejales de la localidad de Río Turbio tuvo despacho favorable por unanimidad.
Despacho favorable y unánime al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, proceda a reparar el bache ubicado en la calle Congreso, intersección Pasteur.
El proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Resolución de Cuerpo Nº 272/16 referido al cumplimiento de normativa sobre Seguridad Vial acerca de la solicitud aprobada por unanimidad, en sesión ordinaria de setiembre de 2016, de realizar trabajos con pintura reflectiva sobre las rotondas e islotes de Autovía 17 de octubre y en otros puntos de la ciudad aprobado favorablemente por unanimidad
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, proceda a instalar en forma prioritaria semáforos para peatones en aquellas intersecciones de calles que no los posean, fue aprobado por unanimidad.
Se dio dictamen favorable y unánime al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, proceda a la recolocación de una casilla de transporte público en la calle Santiago de Liniers y Batalla Puerto Argentino.
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, informe sobre lo actuado en la Licitación Pública Nº 2/MRG/17 fue despachado con voto favorable y por unanimidad.
Se dio despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda efectúe trabajos de relleno, compactación y nivelación de la calle Nº 38 del barrio “San Benito”, “Bicentenario” y calle Dr. Francisco Ferrada del barrio “2 de Abril”.
Con la mano de los siete concejales se aprobó el Proyecto de Resolución, adhiriendo al Proyecto de Ley Nº 445/16, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, cuyo objeto es la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Río Gallegos incluyendo a de los barrios “Los Àlamos”, “Virgen del Valle” y “Los Alerces”.
Por unanimidad se dio despacho favorable y al Proyecto de Resolución, solicitando a la empresa S.P.S.E, la reparación del alumbrado público en los barrios “Los Álamos”, “Virgen del Valle” y “Los Alerces”; y al Departamento Ejecutivo Municipal el saneamiento del basural existente en el sector.
Los ediles votaron favorable y en forma unànime el Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, el estudio de viabilidad técnica para la asignación de un espacio de estacionamiento para el ascenso y descenso de pasajeros destinado al Jardín Granja “LA TAPERITA”.
El Proyecto de Resolución, solicitando a S.P.S.E., la reparación y reemplazo de luminaria en distintos sectores de nuestra Ciudad logró voto unánime y favorable por parte de los concejales.
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, realice un informe pormenorizado sobre el estado de las licitaciones Nº 02/MRG/17, Nº 03/MRG/17 y Nº 04/MRG/17, anunciadas el día 9 de marzo del corriente año fueron aprobadas por unanimidad.
Con voto unánime y favorable se aprobó el Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre el estado de avance del Programa Prevenir, y el estado de funcionamiento y ubicación de los equipos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)
Obtuvo despacho favorable por unanimidad el Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, informe: la cantidad, ubicación y estado de conservación de las denominadas “mesetas elevadas” y “reductores de velocidad” de las distintas calles y avenidas.
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, elabore un proyecto de extensión de red cloacal en el barrio “Servicios Públicos” fue aprobado por unanimidad.
El Proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal, un informe fehaciente sobre la situación ambiental y los controles realizados a los frigoríficos en materia de efluentes y disposición final de residuos sólidos de faena, tuvo resolución favorable por unanimidad.
El Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, coloque en un lugar de privilegio, cofre o vitrina la bandera de Río Gallegos, la cual fue donada al ejecutivo Municipal para su guarda, al haber sido portada en el Cruce de los Andes por el Señor José Raúl Contreras, Presidente de la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”, el pasado 29 de enero del 2017 fue votado favorablemente por unanimidad.
Tuvo dictamen favorable y por mayoría el Proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con la Ordenanza Nº 6.416, y convoque de forma urgente a la elección de Convencionales para la Constitución de la Honorable Convención Estatuyente que dictará la primer Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos.
El Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Provincial informe sobre el uso del predio lindante a la cancha de Atlético Petrolero Austral ocupado por una empresa de cargas peligrosas y adopte medidas de seguridad sobre las perforaciones realizadas en el sector el mismo obtuvo despacho favorable de modo unànime.
El Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Provincial, S.P.S.E. y DEM queden automàticamente exentos de intereses por pago fuera de término por única vez los empleados activos y pasivos hasta que no se solucione la falta de pago de salarios tuvo dictamen favorable por unanimidad.
El Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial solicitar que de manera inmediata se arbitren los medios necesarios para solucionar el inconveniente de la movilidad de la Escuela Especial N.º 6 obtuvo voto favorable y unánime.
El Proyecto de Resolución solicitando al DEM la aplicación de productos estabilizantes de suelos en las calles sin pavimentar, sugiriendo comenzar de forma urgente por las calles de acceso principal al Bº San Benito fue votado favorablemente por unanimidad.
El Proyecto de Resolución solicitando a la Señora Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz la conformación de un Comité de Crisis Multisectorial, con acceso plena toda la información económica y financiera de las cuentas provinciales a fin de ser parte del escenario y de la toma de decisiones ante la crisis obtuvo despacho favorable por mayoría.
Bloque Justicialista presenta Proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Honorable Concejo Deliberante en un plazo de 72 horas a lo solicitado oportunamente por el Bloque PJ una respuesta a la resolución 13/ 17. fue aprobado por mayoría.
El Proyecto de Resolución solicitando al DEM informe de la situación económica y financiera al 1 de abril del corriente dado que se halla en curso la paritaria municipal obtuvo voto favorable por unanimidad.
El Proyecto de Resolución solicitando al DEM información de la situación de los niños bajo guarda a cargo del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos fue aprobado con voto unánime.
El Proyecto de Resolución expresando el beneplácito de este cuerpo deliberativo comunal, por la suspensión del cuadro tarifario aplicado a partir de enero de 2017 por la empresa S.P.S.E. para el suministro a usuarios residenciales de energía eléctrica domiciliaria, agua y cloacas de la Provincia de Santa Cruz fue aprobado por mayorìa.
El Proyecto de Resolución solicitando al DEM informe sobre la situación de revista anual del personal destinado al servicio de Medicina Laboral el mismo fue aprobado por unanimidad.
El Proyecto de Resolución solicitando al DEM la reducción de oficio de la “Tasa por recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, barrido, limpieza y conservación de la vía publica” a vecinos de las Manzanas N.º 271, 275 y 276 circunscripción IV el que fue aprobado por unanimidad.
Se sometieron a votación diversas Ordenes de Despacho aprobadas por unanimidad en algunos casos como así también en otros se procedió a enviarlos a Archivo.
La siguiente Sesión Ordinaria se llevará a cabo el jueves 20 de abril próximo a las 10 00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *