Despacho favorable para la modificación de la ord. N° 6434 sobre el acceso a la información pública

Presidida por el concejal Daniel Alberto Roquel y acompañada por los ediles Fabián Oscar Leguizamón y Enrique Osvaldo Scippo, se llevó a cabo hoy una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo en instalaciones del HCDRG; contando además con la presencia sin derecho a voto de los Concejales Evaristo Ruíz y Eloy Echazú.
En primer lugar se recibió la visita de la Arquitecta Soledad Oliva del Departamento Planeamiento de la Municipalidad quien brindó información con relación a los pedidos de los vecinos Ríos Adrián Abel y Fernández Muñoz Erma Abreli, solicitando autorización de subdivisión de la parcela N° 6 –manzana 18- sección C-circunscripción III y parcela N° 40 – manzana 10- sección C- circunscripción III respectivamente; a lo cual luego de brindar detalles sobre los mismos desde la comisión se decidió enviarlos a archivo ya que los mismos eran no viables.
Con despacho favorable con modificación salió el proyecto presentado por el concejal Evaristo Ruiz, quien pide la modificación del art. N° 7 y el art. N° 19 de la ordenanza N° 8681 sobre la designación de nombres de calles. Tras el pedido de la comisión para el desglozamiento del expediente, el edil adujo que presentará en la próxima sesión un nuevo proyecto donde solicitará la designación del nombre de Horacio Guarani a una calle. En este orden y considerando que ya contaban con el visto bueno correspondiente, la comisión aprobó la designación de los nombres de Elba Ligia Uglessich y Augusto Emilio Manuelides, para la modificación de la ordenanza 8681 art. 19 y art 13 respectivamente.
Siguiendo con el visado de expedientes se enviarán notas a la Comisión de Toponimia para que brinden información sobre los pedidos de designaciones de nombres a diversas arterias de la ciudad, tales como: Jorge Vega, Juan Pablo Aguila, Romina Barria, Juan Carlos Has, Mario Echeverria Baleta y con el nombre de Mario Marito Romero a la cancha de césped sintético del B° Lago del Desierto. En tanto se solicitará informe catastral sobre los pedidos de designación de arterias de Rosa Zulema Bustamante, Nicanor García Álvarez, Estela Raval, José Luis Espinoza y sobre el cambio de denominación del Sr. VGM Rubén Orosco. Más adelante se hizo presente en la reunión un vecino en representación de un grupo del Barrio San Benito, quienes a través del concejal Juan Manuel Kingma solicitaban la denominación como Padre Juan Barrio a un sector del lugar. El mismo fue enviado a archivo. A la hora de tratar el expediente iniciado por el concejal Eloy Echazú, sobre el cambio de nombre a la arteria Hugo Palaver, se decidió derogar la ord. N° 7787 y designar para el expediente los nombres de José Chalo Antillanco, Pionero Don Roberto Valenzuela y Manuel Fernández Villa; los cuales estaban aprobados.
Se solicitará la modificación al iniciador con relación al proyecto de ordenanza iniciado por la concejal mandato cumplido, Silvia D’ Andrea, sobre designar como Día Municipal de la memoria al 09 de mayo. Asimismo se pedirá la evaluación de la Dirección de Asesoría Letrada con relación al proyecto de ordenanza presentado oportunamente por el concejal mandato cumplido Pablo Fadul, quien solicita la modificación de la ordenanza N° 1378 con relación a los franqueros. Pasó a la Comisión de transporte para su tratamiento el proyecto de ordenzaza iniciado por el concejal mandato cumplido Jorge Gareca, el cual versa sobre la ord. N° 2038 sobre habilitaciones comerciales-cámaras de videos. En tanto con despacho favorable salieron dos expedientes iniciados por el concejal mandato cumplido Pablo Fadul, sobre la incorporación del inciso H al art. 127 de la ord. 1378, y la incorporación a la ord. Cap. XXI sobre régimen de adscripciones y afectaciones. Igual tenor tuvo el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Fabián Leguizamón, quien solicita la modificación de la ord. N° 6434 sobre el acceso a la información pública y previendo sanciones pecuniarias a funcionarios que no brinden la información solicitada. Cabe mencionar que a través de la ordenanza N° 6434, promulgada el 11 de septiembre del 2008, se legisló sobre el derecho al acceso de la información pública para todo vecino de Río Gallegos, potestad de solicitar y a recibir, sin costo y sin justificar causa ni interés legítimo, para recibir tales datos en forma veraz, adecuada y oportuna de parte de quienes ejercen funciones públicas o realicen actividades y programas financiados por medio de los presupuestos públicos.
Con relación a solicitudes de vecinos para la exención y condonación de impuestos municipales, se enviarán a Desarrollo Comunitario los pedidos de Contreras Aguilar L y Carrazan Sandra; ambos para que eleven informe socio-económico. Con adhesión al despacho de Presupuesto y Hacienda, aceptando el veto, salieron las solicitudes de los vecinos Benitez Rosa y Maichil Teresa. Por su parte, con adhesión al despacho de Presupuesto y Hacienda por condonación, salieron los pedidos de la Asociación Civil Jardín Maternal Municipal, Asociación Centro de Jubilados y Pensionados de SPSE, LALCEC, Servicio Penitenciario Federal; Torres Rogelio, García Blanca, Colhuane Maria, Saldivia Muñoz José, Marisel Jubisino y Muñoz Cárdenas Paola.
Para finalizar fueron enviados a archivo el expediente iniciado por el concejal mandato cumplido, José Zavaley, quien elevó proyecto de ordenanza para incorporar a la ord. N° 2418 (código fiscal municipal), como así también las solicitudes de exención de impuestos municipales de los vecinos Gonzalez Juan José, Dominguez Francisca, Herrera María Eva, Cortes de Sierpe Adriana, Cortes Hernán Alberto, Soto Ojeda Jacinto, Ochoa Daila Vivian, Ampuero Enrique y la solicitud de terreno por parte de la Sub. De Gobierno, para la creación de una plaza de Seguridad Vial.-

3 comentarios sobre “Despacho favorable para la modificación de la ord. N° 6434 sobre el acceso a la información pública

  • Quiera saber donde esta ubicada la calle Pionero Roberto Valenzuela, Mi Abuelo. No la encuentro en el mapa de Gallegos. Fue aprobada x el Csjo Deliberante en el año 2011 y supuestamente el 29 marzo 2017 se efectivizaba. Muchas gracias. Monica Cuello Valenzuela.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *