¿Qué es el Concejo Deliberante?

Es un órgano legislativo integrado por un cuerpo de concejales, que en conjunto con el Departamento Ejecutivo -representado por el Intendente de la ciudad-, conforman el Gobierno Municipal.

¿Por qué se dice que el concejo es honorable? ¿y por qué la palabra se escribe con c?

Aún perdura la costumbre de referirse a los Concejos Deliberantes como honorables, porque cuando se crearon estas instituciones se entendía que las personas que los integraban merecían el respeto y la buena opinión de los demás, además de que se consideraba como un honor ser elegido representante de los gobiernos locales. En otras ocasiones se utiliza esta forma en referencia al carácter ad honorem que años atrás poseía la función de concejal.

Por otro lado, se escribe con C porque se trata de una palabra que proviene del idioma latín y significa asamblea o llamar a reunión. Otro de sus orígenes, es la palabra concilio, que es una reunión formal para tratar temas de relevancia social.

¿Cuál es la función de los concejales?

Como representantes directos de los vecinos, los concejales deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Concejo, además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.

¿Qué es el orden del día?

Es un temario con los proyectos de resolución y ordenanza que serán tratados en la sesión. Allí es votado por los concejales donde, si logra la mayoría necesaria, es aprobado.

¿Qué significa «quórum»?

Es el número mínimo de concejales requeridos para comenzar una sesión. Para formar el quórum legal es necesaria la presencia de más de la mitad del número de concejales integrantes del cuerpo, en el Concejo Deliberante se necesitan 4 miembros.

Una sesión es una reunión de concejales conducida por el presidente del Honorable Concejo Deliberante que está acompañado por el Secretario General. Allí se tratan asuntos de incumbencia del Concejo, de acuerdo con un orden del día, y se votan los proyectos.

Las sesiones son públicas pero por decisión de la mayoría pueden hacerse secretas. Pueden ser de distinto tipo:

Sesiones Preparatorias: Como su nombre lo indica, tienen por finalidad preparar el próximo periodo legislativo. Durante la misma se incorpora a los concejales electos, y luego de que estos hayan prestado juramento ante el Intendente (generalmente en un acto durante un cuarto intermedio), se realiza la elección de autoridades (Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°), quienes durarán un año en sus cargos y podrán ser reelectos.

Se celebran cada cuatro años, generalmente el 10 de diciembre, en coincidencia con la asunción de los nuevos concejales.

Sesiones Ordinarias: De acuerdo a lo resuelto por el Concejo Deliberante, son las sesiones desarrolladas el 1° y 3° jueves de cada mes del periodo legislativo, comprendidas entre el 1° de marzo hasta el 30 de junio y desde el 1° de agosto hasta el 30 de noviembre.

La primera sesión ordinaria se realiza, por lo general, el marzo y allí se establece cómo quedarán conformadas las comisiones permanentes.

Sesiones Extraordinarias: Son las sesiones celebradas durante el período de receso legislativo y fuera de los períodos ordinarios y especiales de sesiones. Pueden ser convocadas por los concejales o el Intendente siempre que un asunto de interés público y de urgencia lo exija.

Poseen un temario de tratamiento acotado que solo se ocupa del asunto o asuntos que fija la convocatoria extraordinaria.

En estas sesiones también se realiza la renovación anual de autoridades, eligiéndose Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2° para el próximo período legislativo.

Los proyectos de ordenanza pueden ser  presentados por los concejales (uno o varios, en conjunto), los bloques partidarios del HCD, el Presidente del Cuerpo, o por los ciudadanos o instituciones de la ciudad (clubes, escuelas, organizaciones no gubernamentales).

  1. En principio, el proyecto debe ingresar a Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, en donde se confecciona un expediente que lleva un número, la inicial del apellido del autor o de la Institución iniciadora, y el año en curso; y cuyas hojas son foliadas. Luego de este procedimiento, se lo remite a Presidencia.
    Cabe mencionar que al autor de la iniciativa se le extiende una copia del proyecto, en cuya primera hoja se coloca un sello de Mesa de Entradas, en donde consta el número y la letra del expediente para su seguimiento.
  1. Una vez en Presidencia, el presidente del Órgano Legislativo le da el visto bueno y lo remite a Secretaría General.
  2. Secretaría General lo envía a Dirección Parlamentaria para que ingrese al orden del día de la sesión.
  3. Dirección Parlamentaria confecciona el orden del día e incluye el expediente en el apartado Asuntos Entrados ya sea del Departamento Ejecutivo, Peticiones Particulares, Proyectos Presentados o Despachos de Comisiones.
  4. Cuando el proyecto ingresa a la sesión, los Concejales pueden resolver su pase a Comisiones para su estudio, o bien, pedir su tratamiento sobre tablas, constituyendo el Cuerpo en Comisión.
    *En el caso de los proyectos de resolución, éstos se consideran sobre tablas en el orden que hayan tenido entrada al Concejo, salvo resolución expresa de que sea destinado a Comisiones.
  1. En las reuniones de Comisiones, los concejales debaten el proyecto y pueden requerir informes y pedir opinión a distintos entes públicos y privados según sea el tema que se esté abordado. También pueden realizar las modificaciones que consideren pertinentes y, una vez que logran un acuerdo, surge un Despacho de Comisión.
  2. Cuando el proyecto termina su recorrido por las Comisiones, ingresa nuevamente a la sesión para la votación del despacho que puede ser por mayoría o minoría. Los concejales pueden aprobarlo por unanimidad o mayoría, o bien, enviarlo al archivo.
  3. Una vez que el proyecto fue votado afirmativamente, es comunicado al Departamento Ejecutivo Municipal y si éste lo promulga, se convierte en ordenanza. En caso de que el DEM la vete parcial o totalmente, el Cuerpo Legislativo puede insistir en su sanción definitiva con el voto de cinco concejales, mediante resolución.

Ordenanzas: Son normas emanadas por el Concejo Deliberante destinadas a legislar o dictar disposiciones de carácter permanente, cuyo cumplimiento compete al Municipio. También pueden modificar, derogar o suspender otra ordenanza.

Una vez sancionadas, fijan las pautas generales de convivencia social para todos los habitantes o visitantes de la ciudad y, por lo tanto, se constituyen como normas jurídicas para los ciudadanos, y su cumplimiento es de carácter obligatorio.

Su presentación es en forma de proyecto y cuando son aprobadas por el Concejo, son designadas por una numeración correlativa.

Resoluciones: Son proposiciones que expresan una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado; y manifiestan la voluntad de practicar algún acto en un tiempo determinado. Mediante una resolución se pueden pedir informes, realizar solicitudes y hacer declaraciones de interés Municipal.

Disposiciones: Son actos administrativos imperativos que tienen por objeto originar una decisión particular sobre la composición u organización del Concejo, o sobre una petición de un particular. Es una decisión que se expide para resolver sobre cuestiones internas del órgano, tales como su reglamento interno, organización del personal. etc.

Comunicaciones: Es una disposición que adopta el Concejo Deliberante con el objeto de contestar, recomendar, pedir o exponer algo. Puede estar destinada a otro órgano de gobierno u organismo particular.

Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos: Le corresponde a esta Comisión dictaminar sobre todo asunto vinculado con el transporte colectivo de pasajeros en sus diversas formas y el servicio de alquiler de taxis, remises y otros servicios: pliegos de licitación, ordenanzas reglamentarias y particulares de los mismos. Además opina sobre todo uso, ocupación y actividad que se realice en la vía pública y afecte a la circulación vehicular.

A su vez, la comisión dictamina sobre todo asunto relacionado con la promoción y el desarrollo, sea en su modalidad productiva, económica o prestación de servicios en el ámbito del Municipio. Le corresponde además todo lo referente a la concesión, autorización, reglamentación y ejecución de obras públicas o privadas, régimen, fomento, contralor de las actividades comerciales e industriales desarrolladas en la comuna, al igual que normas generales para edificación, desagües, niveles, pavimentos, alumbrado, construcción de calles y caminos, y uso del espacio público que no implique cortes de tránsito.

Presupuesto y Hacienda: Le corresponde dictaminar sobre el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones, condonaciones de deudas, donaciones y todo asunto referente a la hacienda pública.

Legislación General, Asistencia social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo: Le corresponde dictaminar en todos los proyectos sobre modificaciones o interpretaciones de artículos del Reglamento Interno y Ordenanzas, o relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad. Y también intervendrá en el tratamiento de contratos, convenios que se sometan a estudio y que comprendan a personas físicas o jurídicas del ámbito público o privado.

Asimismo, esta Comisión aborda cualquier asunto vinculado a la educación, la cultura en sus diversas expresiones, y a la promoción de las actividades deportivas y recreativas destinadas a toda la población, desde la infancia hasta la tercera edad. Intervendrá en el otorgamiento de becas en las temáticas antes mencionadas.

También le son de su incumbencia los expedientes relacionados con políticas sociales destinadas a la promoción y asistencia a la familia, infancia, adolescencia, personas con necesidades especiales, adultas y adultos mayores. Tiene injerencia en el tratamiento de condonación de deudas en situaciones de imposibilidad de pago por razones socio-económicas, discapacidad o ayuda a organizaciones comunitarias.

Por otro lado, aborda todo asunto referente a la salud de la población, comprendiendo en ella las etapas preventivas, asistenciales y curativas que emanan del desarrollo de las políticas de salud implementadas desde el Municipio. Entiende en temas como limpieza general y condiciones de salubridad en el ejido urbano, erradicación de epidemias, desinfección, control en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias y en general sobre todo asunto relacionado con la higiene y la calidad del espacio público. Le corresponde dictaminar a efectos de evitar la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos que afecten las condiciones ambientales de la comunidad, así como también en el tema de la tenencia responsable de mascotas.

Por último, entiende sobre todo asunto relacionado a servicios, infraestructura, licitaciones, cementerio, y todos aquellos que directa o indirectamente se vincule con la actividad turística.