ESCUDO DEL HCD

Dibujo presentado en formato papel por Jaime Staut
Dibujo presentado en formato papel por Jaime Staut.

Imagen digital utilizada en toda la documentación oficial de la Institución

En el 2012, al cumplirse el Centenario del Primer Concejo Municipal de Río Gallegos, la entonces concejal María Laura Santamariña elevó un proyecto de ordenanza para que el Honorable Concejo Deliberante organizara un concurso abierto a la comunidad con el fin de elegir el símbolo que identificaría a la Institución Legislativa de ahí en adelante.

Este concurso se concretó un año más tarde bajo el nombre ‘Un escudo para Nuestro Concejo’ y la obra ‘El Reloj’, propuesta presentada por el vecino Jaime Staut, quedó instituida como el escudo oficial del Concejo Deliberante capitalino.

En este sentido, también vale mencionar el aporte realizado por el diseñador gráfico Rafael Carranza, quien se encargó de transformar el dibujo presentado en formato papel por Jaime Staut en una imagen digital que pudiera ser utilizada en toda la documentación oficial de la Institución.

Descripción del Escudo

El escudo del HCD contiene en su parte superior el nombre de la ciudad. En tanto, en primer plano se observa la imagen del Reloj que se ubicaba en el punto en donde convergen las avenidas San Martín y Néstor Kirchner (ex avenida Roca), y que brindaba un servicio público a los transeúntes en el horario de banco, correo y comercio. También se puede visualizar un Libro de Actas del Comisionado Municipal, en donde se registraba todo lo que acontecía en el pueblo.

De fondo se observa el Café Billar “Conin” que funcionó en la década del ’40 y que era el lugar donde se reunían los parroquianos en busca de esparcimiento. A su vez, ambos lados del Escudo se encuentran enmarcados por ramas de calafate unidas por una cinta celeste y blanca en la que se lee H.C.D, abreviatura de Honorable Concejo Deliberante. Mientras las ramas de calafate dan cuenta de la vegetación patagónica -al igual que la mata verde a los costados del Café-, la cinta albiceleste representa los colores nacionales.